Va Morena vs el 'turismo legislativo'

Reforma
2018-09-09

Ciudad de México— Con el control administrativo del Congreso en sus manos, Morena buscará poner freno al turismo parlamentario, que representa un gasto millonario cada año.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anunció que propondrá al resto de los grupos cancelar todas las asistencias de legisladores a foros internacionales contempladas para septiembre.
A cambio, planteará que los senadores den seguimiento a los foros y congresos a través de internet o teleconferencias.
Como consecuencia, el Senado mexicano quedaría sin representación física en la Asamblea de ParlAmericas, en Canadá; en la reunión de presidentes de Parlamento MICTA, en Indonesia; en la plenaria Euro-Latinoamericana, en Grecia, y en la junta directiva del Parlatino, en Panamá.
Morena también propondrá la cancelación de los viajes programados para las comisiones de Pesca y Educación –que aún no se encuentran constituidas–, para participar en reuniones de trabajo en Panamá.
En agosto pasado, Reforma publicó que antes de dejar el cargo los senadores recorrieron el mundo en “business class” y con viáticos de hasta 15 mil pesos diarios con cargo al erario.
Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, un total de 74 legisladores de todos los partidos realizaron 81 viajes para participar en foros internacionales y realizar visitas oficiales. En esos 10 meses recorrieron 26 países.
De acuerdo con los informes de recursos financieros de la Cámara alta, el costo de esos viajes fue de 16.4 millones de pesos, 9.2 millones en boletos de avión y 7.2 millones en viáticos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció ayer la reducción al mínimo en los gastos para viajes y viáticos.
“Como primera medida de austeridad, la Cámara revisará su asistencia a foros internacionales. El principal objetivo es fortalecer la diplomacia parlamentaria y terminar con el turismo legislativo”, dijo.
El legislador adelantó que, mientras se analiza el tema, los diputados no viajarán a la Asamblea Plenaria del ParlaAmericas, en Canadá, ni al Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Bali.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo