Nacional

Crisis de autoridad detona linchamientos

El Diario de Juárez

2018-09-09

Xalapa, Ver–– Entre el 24 de julio y el 30 de agosto pasados, nueve personas fueron linchadas en municipios de Puebla, Hidalgo, Tabasco y Morelos. Además de golpearlos, pobladores que los "juzgaron" hicieron escarnio de ellos, escribe El Universal.

Para la doctora en Psicología, Dulce María Pérez Torres, este fenómeno está asociado "a la crisis de autoridad, que genera violencia social (…). Todos disfrutan, participan y todos se manchan las manos de sangre y sacan el encono".
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, considera que la mayoría de los linchamientos tienen origen en la impunidad que genera el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
"No es posible que entren delincuentes a la cárcel y a las pocas horas, días o meses salgan. Eso provoca el enojo de la gente, genera frustración y deriva en esas conductas", dice.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indica que entre 1988 y 2017 se cometieron 862 linchamientos en el país. Las entidades con más casos son Estado de México (242), Puebla (182) y la Ciudad de México (79).

X