Nacional

Suspenden diputados viajes internacionales

Reforma

2018-09-08

Ciudad de México— Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, informó que se canceló la asistencia de diputados mexicanos a dos eventos internacionales como parte de las medidas de austeridad impulsadas por su bancada.
El morenista precisó que los eventos en cuestión son la Asamblea Plenaria del ParlAméricas, que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en Canadá, y también el Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable en la Ciudad de Bali, a realizarse el 12 y 13 del mismo mes, en Indonesia.
Asimismo, Delgado detalló que el objetivo es reducir los viajes internacionales.
“Existe un compromiso de los diputados integrantes de la 64 Legislatura de conducirse bajo un serio esquema de austeridad, que incluye –entre otras cosas– reducir los viajes y viáticos al mínimo”, dijo el legislador de Morena.
Según el diutado, el acuerdo de la cancelación del viaje se tomó entre la junta que él preside y la Mesa Directiva, aunque no precisó ni un numero ni el nombre de los diputados que iban a viajar ni el monto a ahorrarse con la decisión.
El legislador afirmó en un comunicado que el principal objetivo de revisar la asistencia de este órgano del Estado a encuentros internacionales es fortalecer la diplomacia parlamentaria y acabar con el turismo legislativo.
El derroche en los viajes de los legisladores ha sido recurrente, hace un año Reforma reveló que el viaje de diputados y senadores a la Reunión Interparlamentaria México-España incluía cenas en club de yates, paseos turísticos por islas y hasta una visita a la Catedral de Santiago de Compostela.
La nueva Jucopo se conformó apenas el pasado miércoles, por lo que será en la próxima semana cuando se analice y se defina el plan de austeridad que se ha prometido para San Lázaro.

X