Abrirán registros de fosa clandestina en Veracruz | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

45

58

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

45

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abrirán registros de fosa clandestina en Veracruz

Reforma | Viernes 07 Septiembre 2018 | 13:07 hrs

 /

/

Ciudad de México.- A partir de este viernes a las 17:00 horas estarán disponibles para los familiares las fotografías de las prendas, accesorios e identificaciones halladas junto a las 166 personas en fosas clandestinas en el Municipio de Alvarado, en Veracruz.

Las imágenes y la información podrán ser consultadas en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado en Xalapa.

"Se ha solicitado la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión de la Verdad del H. Congreso del Estado y del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General, para que exista acompañamiento victimológico y psicológico para las personas que acudan", detalló la Fiscalía en un comunicado.

El registro para consultar los álbumes fotográficos se realizará a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de la Verdad del Congreso, la cual coadyuvará con la Fiscalía para la organización de estas jornadas.

"La Fiscalía reitera que toda la información disponible relacionada con los hallazgos estará a disposición de las víctimas indirectas, para procurar la identificación de indicios", puntualizó.

Critican familiares falta de aviso previo

En un comunicado conjunto, 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas calificaron de irresponsables las acciones del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz por no involucrarlos en los hallazgos.

"El informe del Fiscal General habla de hallazgos documentados en el predio, sin embargo se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos, cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si solo se trata de 32 fosas o el número es mayor", expusieron.

Señalaron que la Fiscalía debe apegarse a los protocolos de notificación, aún cuando no conozca la identidad de los cadáveres localizados evitando la violación de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y participación conjunta de los familiares.

"Exigimos estar incluidos en las labores que realiza la Fiscalía y el equipo de trabajo de acuerdo a lo que establece la ley a través de los mecanismos contemplados en las mismas para que garanticen nuestro derecho a participar de estas acciones", manifestaron.

"Asimismo que se nos permita el acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con expertos ciudadanos en el tema".

Entre los colectivos que firman el comunicado se encuentran Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Corazones Perdidos Xalapa, Solecito Veracruz, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y Familiares en Búsqueda María Herrera.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'La Barbie' fundó La Unión Tepito tras muerte de Arturo Beltrán Leyva
El Diario de Juárez | 15:07 hrs

Un libro escrito por tres reporteros narrará a detalle la gestación del crimen organizado en la capital del país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: