Ven positiva negociación con EU | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

46

40

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

46

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven positiva negociación con EU

Reforma | Viernes 07 Septiembre 2018 | 06:49 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, expone en entrevista con Reforma que la reciente renegociación con Estados Unidos tuvo costos, pero el balance es positivo. El país tuvo que tomar la decisión de negociar solo con EU, pero confía que Canadá se integre.

En un balance, ¿qué lamenta del Acuerdo que hay?

El estilo de la Casa Blanca no es algo muy agradable, es algo que tuvimos que tolerar y que nuestros amigos canadienses están sufriendo, pero que es difícil porque te pone en entredicho todo el tiempo de cómo actuar. Tuvimos que sacar fortaleza y quedarnos muy enfocados en que el objetivo era sacar esto en adelante y no perdernos en el tema retórico, lamento eso.

Y lamento que hay ciertos costos, como toda negociación hay algunas cosas que nos hubieran gustado que quedaran un poco mejor.

¿Qué costos destaca en la Negociación?

Hay un capítulo laboral que será un capítulo un poco más agresivo de lo que nosotros hubiéramos querido, algunas referencias como la referencia dentro de autos, referencia a una zona de producción de salarios altos, no nos gusta, algunos otros temas menores que nos hubiera gustado que quedaran más amplios, pero creo que el balance general es positivo.

¿Logró compaginar velocidad con calidad?

Quizá la velocidad hubiéramos preferido que hubiera sido más rápida. Teníamos la ilusión, no sé si ilusión o ingenuidad de que no se involucraran tanto los tiempos políticos y la realidad es que los tiempos políticos nos alcanzaron y no sólo a nosotros, los alcanzaron en Estados Unidos y los acaban de alcanzar en Canadá. Siempre quisimos tratar de evitar los tiempos políticos y esa es una lección, yo creo que ahí sí nos falló un poco el cálculo.

Pero en cuanto a que no apresuramos los tiempos para sacrificar la calidad, eso quedó muy claro. Creo que fuimos muy consistentes.

¿Cuál es la situación sobre la posibilidad de tener un acuerdo trilateral o un acuerdo bilateral?

Mi criterio me dice que vamos a tener un acuerdo trilateral. Entiendo que a nuestros socios comerciales, los canadienses, los pusimos en una situación compleja, entre todos. Ellos tomaron una táctica diferente y sin querer se pusieron en esta posición; queríamos que fuera trilateral, pero si no se podía, y ellos no venían a la mesa, nos obligaron a tomar una decisión dura, pero tuvimos que tomar una decisión poniendo a México de frente.

Hay 90 días que fenecen al 30 de noviembre de este año, ¿da el calendario para hacer esos ajustes técnicos?

Me parece que sí. Tenemos el equipo técnico, se conocen muy bien los temas, los sectores conocen muy a detalle la parte técnica, tendríamos que trabajar a marchas forzadas, pero creo que se puede lograr, pero hoy el enfoque es ¿cómo sumamos a Canadá? ése es el enfoque más importante el día de hoy y cómo le ayudamos a subir y cómo protegemos nuestra negociación, porque Canadá pudiera pedir ciertas concesiones de México y ahí sería cuestión de evaluarlas y pedir cosas de vuelta o bien, pues negarlas.

¿Quedas satisfecho con los términos de la negociación tanto del Gobierno saliente como del Gobierno entrante mexicano, te dan confianza?

Sin duda, creo que llegamos a una nueva negociación, será bueno para nuestro País. Aclaro que no todo es como queríamos y no todo fue un éxito, pero el balance es positivo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: