Piden renuncia del rector de la UNAM

Reforma
2018-09-07

Padres de familia de estudiantes de la UNAM que fueron asesinados exigieron en asamblea que el pliego petitorio incluya en el primer punto la renuncia del Rector Enrique Graue.
Acusaron una política de represión de parte del líder universitario, además de falta de medidas de seguridad para proteger a los alumnos y que haya justicia en los casos de los asesinatos de sus hijos.
David Caballero, abogado de estos padres, solicitó a los estudiantes que en su primer punto de pliego petitorio -que se prevé acuerden hoy- incluyan la exigencia de la renuncia.
"Enrique Graue ha implementado en esta institución un esquema de control por miedo y eso no lo podemos permitir", dijo.
En tanto, Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinhue Cuevas, indicó que actualmente suman al menos 60 estudiantes de la UNAM asesinados.
Exigió que Teófilo Licona, encargado de Seguridad-UNAM y quien fue suspendido desde ayer, se sancione también de manera penal.
Acusó que hostigaba a su hijo, quien estudiaba en Filosofía, y días después fue encontrado muerto en Tlalpan en el 2011.
La renuncia de Graue también fue respaldada por Roberto Malagón, padre de Luis Roberto, estudiante de Derecho encontrado ahogado en Ciudad Universitaria.
"No ha hecho nada y nos ha ocultado información", reprochó.
Maestros de la UNAM también les pidieron ayuda para que puedan lograr mejoras laborales.
Asimismo, en mensajes externados previo a la discusión de pliegos, organizaciones civiles se congratularon con el que llamaron "Movimiento estudiantil de 2018", que resaltaron por su capacidad de convocatoria.
En esta sesión se escuchó y entonó el grito:"¡La UNAM vive, la lucha sigue!".
"¡Se llama Díaz Ordaz, se llama Echeverría, se llama Peña Nieto, la misma porquería!", fueron algunas de las consignas externadas al inicio de la asamblea.
"Porque esto ya comenzó, nadie lo va a parar".
Los primeros en emitir un mensaje de apoyo a los estudiantes fueron los del movimiento sindical jornalero de San Quintín.
"Todos los sindicatos del País están pendientes del esta asamblea en CU. Los derechos no se negocian, se arrebatan (...) rumbo a la huelga nacional", expuso el vocero.
Posteriormente, continuaron los del pueblo de San Mateo Atenco, Estado de México, quienes les pidieron luchar de la mano contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Rafael Rangel "El Jarocho", del Movimiento del 68, pidió salir a las calles.
Los planteles 4 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria fueron devueltos a las autoridades universitarias, informó la UNAM.
Con estas dos, suman cinco las preparatorias que reanudaron sus actividades académicas o que reiniciarán clases el lunes próximo.
En total, indicó, la máxima casa de estudios, son ya 17 las facultades y escuelas de la Universidad que han salido del paro.
"Las facultades y escuelas referidas son: Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, así como las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida", detalló.
"También los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur".
Asimismo, mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo