Nacional

Propone PAN bajar IVA en la frontera... como lo planteó AMLO

Reforma

2018-09-06

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados en donde solicita reducir el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento en la frontera norte del país, lo cual fue una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

"La presente propuesta de reforma tiene como objetivo que la región fronteriza del país tenga una tasa preferencial del IVA de 8 por ciento aplicable, recuperando parte del texto de algunos artículos de la entonces vigente ley en 2013", indica el proyecto.

"Iniciando así, con una nueva etapa de los porvenires de la próxima administración federal, pues el presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó entre sus propuestas de campaña, bajar el IVA en la frontera del país".

De acuerdo a la iniciativa, la reforma fiscal impulsada por el actual gobierno federal y aprobada en 2013 ha afectado el poder adquisitivo y las finanzas de los ciudadanos fronterizos, además de que ha generado inflación.

Además, detalla el proyecto, la actual tasa ha mermado la competitividad de empresas y "lesionado" los intereses colectivos de la nación al generar fuga de consumo, principalmente en Baja California.

"De este modo, y en base a la obligación que tiene el estado de garantizar la competitividad, es indispensable que se le otorguen las mejores condiciones a la frontera norte, a fin de dichos estados fronterizos puedan competir con los estados fronterizos de Estados Unidos de América", añade el texto.

"Los beneficios que traería la presente iniciativa al país son lograr la generación de empleos bien remunerados, una mejor infraestructura, educación de calidad, entre otros servicios que incidan en el bienestar de los mexicanos, es prioritario que nuestro país cuente con altos niveles de competitividad".

A nombre de su bancada, al momento de presentar la iniciativa, el diputado Rigoberto Mares confió que el próximo gobierno reduzca el IVA en la frontera, ya que ha afectado los bolsillos de los mexicanos que viven en esa región del país.

"Esperamos que a partir de la llegada de la nueva administración, ésta no insista en la necedad de sus antecesores y se muestre dispuesta en todos sus frentes a cumplir una demanda añeja de la ciudadanía y del sector productivo", argumentó el panista.

"Más de 7.5 millones de ciudadanos, que radican en la frontera sufrieron el aumento del 45 por ciento de la carga fiscal, superior a cualquier incremento salarial y a las posibilidades de gastos personales y contribuciones fiscales de los ciudadanos fronterizos".

X