Cae en Edomex líder de 'Los Mazos'

Reforma
2018-09-06

Ciudad de México— La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aprehendió en el Estado de México a Dónhovan Ariel Aguayo Romero, presunto líder de la banda internacional de Los Mazos, la cual ordenaba desde la Ciudad de México el robo a joyerías en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.
La PGR informó que el sospechoso fue capturado en el Municipio de Tecámac, Estado de México, con base en una orden de aprehensión por los delitos de robo agravado y lesiones culposas agravadas.

"Dónhovan Ariel 'A' cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional en México", señaló la Procuraduría.

Aguayo Romero fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado a las autoridades locales, para que procedan a su internamiento en el Reclusorio Norte, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Aguayo Romero mencionó que en el 2017 viajó a Costa Rica bajo las órdenes de "El Chaparro", otro probable líder de esta organización, para llevar a cabo un robo a una joyería en un centro comercial.

En el país centroamericano ya lo esperaban más miembros de este grupo delictivo, de acuerdo con información de la PGR.

De nacional mexicana, Aguayo Romero está identificado por autoridades de justicia como probable integrante y líder de Los Mazos, banda criminal internacional dedicada al robo de joyerías.

De acuerdo con autoridades federales, este grupo delictivo nació en la Ciudad de México en el año 2010 y luego expandió su zona de operación a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay y Francia.

La PGR tenía conocimiento de que esta banda realizó robos en diversas ciudades del mundo con un modus operandi que consistía, en principio, en entrar en grupos de 9 personas al interior de las joyerías y una vez dentro, utilizaban mazos para romper los cristales de las vitrinas y robar las joyas.

Los ladrones ingresaban con máscaras para evitar ser identificados, de hecho, uno de ellos fue captado con una máscara de cerdo.

Autoridades informaron que la detención fue realizada durante un operativo en el que no fue necesario el uso de violencia ni afectación a terceros.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo