Acusan a marinos de torturar a 17 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

19

59

29

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

19

59

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan a marinos de torturar a 17

Reforma | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación en contra de la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, pues señaló que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron u omitieron iniciar investigaciones por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la recomendación, entre 2013 y 2017 la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

La CNDH integró 12 expedientes en los que acreditó que, tras su detención y antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público, a las víctimas se les trasladó a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

En todos los casos, advirtió el organismo, se repitió una “práctica constante” que consiste en que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas, que derivan en violaciones de derechos humanos.

Concluyó que los elementos de la Marina transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres; además, 11 de las víctimas también sufrieron violencia sexual.

Los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, intentos de asfixia, así como tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies.

“Este tipo de agresiones determinó que se emitiera el Acuerdo de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en la presente Recomendación a la Secretaría de Marina”, señala la recomendación.

Adicionalmente, la CNDH consideró que ministerios públicos de la PGR violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas porque dilataron u omitieron iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva por tortura.

Ello, a pesar de que conocieron de manera individual los casos que se exponen en los 12 expedientes, y que a consideración de la CNDH tuvieron elementos suficientes para iniciar una indagatoria por ese ilícito.

Hasta este momento, advierte la recomendación, sólo en cinco casos se ha iniciado una averiguación previa. Respecto de los otros siete casos, se desconoce si se tramita la investigación ministerial conducente.

La CNDH recomendó al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, reparar el daño a las 17 víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR para que investigue al personal que participó en los hechos.

Además, dar trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante la instancia competente de la Semar contra los elementos involucrados.

A la PGR le indica continuar las diligencias necesarias para determinar las cinco averiguaciones previas conforme a derecho; así como colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que promueva ante la instancia competente en contra de los Ministerios Públicos responsables.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevén proceso largo sobre comisiones bancarias
Reforma | 17:04 hrs

Martí Batres dijo que puede durar tanto como el caso de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores públicos que tardó...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: