Nacional

'¡Fuera porros de la UNAM!'

Reforma

2018-09-05

Ciudad de México—Miles de estudiantes no sólo de la UNAM, sino también del IPN, UAM, UPN y de la UACM, se unieron ayer en protesta contra la presencia de grupos porriles al interior de la Máxima Casa de Estudios.
Según fuentes, fueron 30 mil los manifestantes los que avanzaron por el Circuito Mario de la Cueva.
El área verde conocida como “Las Islas” fue totalmente cubierta y los estudiantes buscaron espacios en techos de pasillos y en el primer piso de la Rectoría.
A la marcha encabezada por representantes de cada plantel y por el contingente de CCH Azcapotzalco se unieron alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de la Ciudad de México y la Universidad Pedagógica Nacional.
“¡Fuera porros de la UNAM!”, fue el grito más repetido.
La universidad anunció que 18 de los presuntos agresores ya fueron expulsados. El rector Enrique Graue dijo que el ataque fue obra de personas que “obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla”. No aclaró a quiénes se refería.
Entre los manifestantes hubo diversas pancartas como “¡Graue, seguridad o renuncia!” y “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”.
También cuentan al número 43 en exigencia de la aparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Por cuestiones de seguridad, explicaron alumnos, un encargado por cada facultad recabó datos como tipo de sangre y contactos de familiares.
Al llegar a Rectoría, alumnos del CCH Azcapotzalco leyeron un pronunciamiento con demandas como que el director del plantel sea electo por la comunidad.
Asimismo, pidieron la correcta asignación de docentes sin compadrazgos y que cubran la demanda estudiantil.
También solicitaron que sean consultados sobre las actividades político-culturales; justificación y transparencia de labores administrativas y presupuesto asignado al plantel; atender de forma continua e inmediata las denuncias externadas por la inseguridad en el interior y exterior del CCH, y la desarticulación, destitución y eliminación de grupos porriles y aquellas personas que los subsidian y protegen.

X