Ataca comando cuartel de Policía en Guerrero

Reforma
2018-09-05

Chilpancingo, Guerrero— En un franco desafío a las autoridades, un comando de más de 50 hombres armados con fusiles AK-47, R-15 y escopetas irrumpió en la comunidad de La Laguna, del municipio de Eduardo Neri y tirotearon el cuartel de la Policía rural logrando matar a un agente y herir a cinco.
En las calles de la comunidad quedaron siete vehículos rafagueados, entre ellos dos patrullas de la Policía.
Además, en varios tramos de la carretera estatal, entre la comunidad de Xochipala y el entronque de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, los sicarios incendiaron seis vehículos tras bajar por la fuerza a sus conductores.
Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, los delincuentes atravesaron los seis vehículos incendiados para evitar el paso de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y de la Policía Estatal.
Aunque las autoridades estatales aseguraron que durante la refriega sólo un policía rural estatal resultó muerto, la versión de los lugareños es de que el número de fallecidos habría sido de ocho.
Las otras siete personas muertas habrían quedado tiradas en la cancha de basquetbol, pero fueron levantadas por sus compañeros que habrían participado en los hechos.
Según los lugareños el grupo armado atacó a los policías rurales estatales que se encontraban en su cuartel y éstos últimos repelieron la agresión.
El enfrentamiento duró más de una hora, lapso en que la gente se refugió en sus casas y no salieron a las calles hasta que llegaron las fuerzas policiacas federales y estatales así como el Ejército Mexicano.
El conductor de una camioneta de pasajeros de la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos dijo que él pudo pasar, pero uno de sus compañeros que transportaba a trabajadores y estudiantes fue levantado por el grupo armado y después incendiaron su vehículo.
Los sicarios huyeron a bordo de sus camionetas rumbo a la parte alta de la Sierra.
Más de 2 mil casquillos percutidos quedaron regados en el lugar.
Los grupos delincuenciales aparte de que se disputan la siembra, el cultivo y el trasiego de la amapola, también están en pugna por terrenos ubicados entre los límites de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en donde se cree que existen yacimientos de minerales para explotar.
En esta extensa zona que abarca las comunidades de Mezcala y Carrizalillo del municipio de Eduardo Neri se han descubierto yacimientos de oro, plata y cobre que están explotando desde hace más de una década empresas trasnacionales.
El vocero Álvarez Heredia afirmó que los agresores se llevaron dos armas del policía muerto, una Barrigton tipo DSA, calibre 7.62 y una arma corta PX4, 9 milímetros.
El funcionario reconoció que tras estos hechos existe un clima de tensión en esta zona de la Sierra en donde desde el miércoles se encuentra resguardándola fuerzas de seguridad federal y estatal así como del Ejército Mexicano.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo