Rechaza Cofepris acusaciones de ONG

Reforma
2018-09-05

Ciudad de México— Luego de que México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) denunciara a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la PGR por presunto abuso de autoridad, la dependencia federal rechazó las acusaciones.
Según la organización, la Cofepris ha obstaculizado solicitudes de personas orientadas a obtener permisos para acceder a cannabis para uso personal y medicinal.

A través de un comunicado, la Comisión señaló que, en el marco de sus atribuciones legales, atiende las solicitudes de personas y organizaciones interesadas en el uso medicinal, personal y lúdico de la mariguana.

"(La Cofepris) reitera su política de puertas abiertas para recibir, atender y orientar todas las solicitudes para el uso de la cannabis y por ello rechaza categóricamente las acusaciones hechas por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), a la vez que lamenta la desinformación exhibida por esa organización", expresó.

La ONG denunció que Cofepris, a través de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, se ha negado a dar plazos de respuesta a decenas de solicitudes tramitadas.

Según la dependencia, las nueve solicitudes presentadas a través de MUCD se encuentran en proceso de atención dentro del plazo legal aplicable, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Detalló que seis de ellas fueron para uso lúdico o recreativo y recibieron un oficio de prevención, mientras que las tres restantes eran con fines médicos a través del autocultivo, lo cual está prohibido por la ley.

A la fecha, la Cofepris ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la mariguana, de las cuales 9 han sido autorizadas, en atención de mandatos del Poder Judicial, y 180 han sido desechadas; el resto está en proceso de resolución.

"Es importante señalar que, de ésas, 290 ya fueron prevenidas aún sin respuesta con un desistimiento y 57 en proceso de respuesta. Asimismo, se han emitido 305 permisos de importación para diversos medicamentos derivados de la cannabis", reportó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo