Confirma TEPJF multa de 24 mdp al PES

Reforma
2018-09-04

Ciudad de Méixco—  Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este martes una multa por 24.4 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Encuentro Social (PES) por diversas irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de campaña en elecciones locales, entre ellas, Chiapas y Yucatán.
Los magistrados, en sesión pública, confirmaron que el partido --que podría entrar en un proceso de liquidación por no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional en una elección federal--, debe asumir en lo individual sus responsabilidades en los comicios en los que participó, aún si fue en coalición, como fue el caso, junto con Morena y el PT.

La sala superior desestimó los agravios alegados por el PES y declaró algunos infundados y otros inoperantes, y no le dio la razón al querer desestimar la multa en su contra, por no conocer los criterios con los cuales iba a ser fiscalizado.

Las irregularidades confirmadas incluyen diversas anomalías en la presentación de sus informes de ingresos y gastos, incluido el reporte extemporáneo de algunos rubros.

La multa impuesta por el INE deberá ser incluida en la situación financiera del partido y en sus obligaciones por cumplir, en caso de que se confirme su pérdida de registro como partido político nacional.

En otros de los recursos resueltos por la sala superior este martes, en sesión pública, los magistrados confirmaron parcialmente la asignación de diputados plurinominales del Congreso de Hidalgo que había realizado la sala regional Toluca, pues modificaron el nombre de uno de los diputados plurinominales del PRI.

Una del las diputaciones plurinominales del tricolor deberá ser ocupada por José Luis Espinosa Silva, en lugar de Roberto Núñez Vizzuet.

El Congreso de Hidalgo que deberá tomar protesta este miércoles 5 de septiembre, tendrá mayoría de diputados de Morena, que tendrá 17 de las 30 diputaciones en total (18 de mayoría relativa y 12 pluris).

Morena ganó 17 diputaciones de mayoría relativa y el PES una.

Las diputaciones plurinominales quedaron así PRI 4, PAN 3; PES 1, Panal 2, PRD 1 y PT 1.

En la sesión pública solo estuvieron seis de los siete magistrados. No asistió el magistrado José Luis Vargas pero no se hizo público el motivo de su ausencia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo