Piden a AMLO cancelar 'superdelegados' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

49

08

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

49

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden a AMLO cancelar 'superdelegados'

Reforma | Martes 04 Septiembre 2018 | 10:47 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propondrá este martes al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelar su idea de nombrar superdelegados en las entidades federativas.

En un punto de acuerdo, la bancada del blanquiazul pedirá al político tabasqueño respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal.

Para ello le demandarán desistir de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de Programas Integrales de Desarrollo en los estados de la República.

Los panistas también pretenden que el Senado exhorte a López Obrador a impulsar acciones de austeridad y eficiencia administrativa en las delegaciones federales pero sin que ello implique la creación de figuras con características político-electorales que atropellen la esencia del pacto federal.

"Ninguna mayoría tiene mandato para violentar el pacto federal", afirman.

"La legitimidad del pacto federal consiste en mantener un equilibrio justo que coordina el desarrollo nacional y distribuye equitativamente los recursos y facultades hacia los estados y municipios".

De acuerdo con el documento, que será llevado la tribuna en el primer día de sesiones del periodo ordinario, nada justifica extender el poder del Ejecutivo federal para controlar las entidades federativas a costa de su soberanía y autonomía.

"No podemos, no debemos permitirlo", advierten los panistas.

"Las señales que López obrador envía al impulsar la creación de la figura de coordinadores estatales de programas de desarrollo son sumamente preocupantes porque atentan contra el federalismo".

Según los legisladores, los futuros delegados que serán coordinados por el también senador Gabriel García Hernández adquirirán un poder intermedio y mucha influencia, ya que es en esta nueva instancia de Gobierno donde se decidirán los recursos para cada programa federal.

"Ya no habrá oportunidad para el análisis entre los gobernadores y los secretarios del ramo", exponen.

"Los coordinadores o delegados tendrán el control sobre los recursos económicos lo cual relega en los hechos a los gobernadores electos democráticamente en cada entidad".

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Niega México acusaciones sobre atentado a Maduro
Associated Press | 23:41 hrs

El mandatario venezolano sufrió un ataque el pasado 4 de agosto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: