Nacional

Defiende Córdova a INE por fideicomiso

Reforma

2018-09-03

Ciudad de México— El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró como capítulo cerrado la revocación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la multa por 197 millones de pesos impuesta a Morena por el uso irregular de un fideicomiso de ayuda a damnificados.
"Cerró un capítulo, yo estoy muy satisfecho del trabajo que ha hecho el Instituto Nacional Electoral; como ocurre en nuestro sistema cuando está inconforme con la resolución, se impugna, el Tribunal Electoral es la última instancia cuando hay impugnaciones, capítulo cerrado", dijo al salir del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El TEPJF revocó la resolución del INE, quien había documentado un uso irregular del fideicomiso "Por los demás", promovido por Andrés Manuel López Obrador para entregar a damnificados de los sismos 103 millones de pesos, el equivalente a la mitad del presupuesto recibido para sus campañas electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la investigación del INE no fue exhaustiva, aunque no ordenó ampliar sino anular la sentencia.

Córdova defendió la actuación del INE, pero dijo respetar la resolución del Tribunal Electoral.

"Yo estoy de acuerdo con como voté (a favor de la multa), pero cuando hay inconformidades, pues para eso están las vías del Tribunal, que tiene la última palabra, capítulo cerrado. El INE hizo su trabajo, tuvimos la mejor elección de nuestra historia, garantías de que el voto se emitiera de manera libre, estoy muy satisfecho y al siguiente capítulo", expresó en entrevista afuera del Palacio Nacional.

X