Nacional

Los 3 'monstruos' a los que AMLO se enfrentará en 2019

El Diario de Juárez

2018-09-03

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrentará durante el primer año de la administración a la inseguridad, la inflación y menos crecimiento.
El Diario de Juárez te presenta los tres principales problemas del país, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de México (Banxico) a sus especialistas.

1.- La inseguridad

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) indican que la inseguridad pública es el principal problema que podría obstaculizar el crecimiento económico en el país. Aunque ha mejorado el porcentaje de especialistas que consideran que es un buen momento para invertir aumentó en relación al mes precedente, la violencia sigue a la alza en todo el país y comienzan a verse los primeros efectos de empresas que se han retirado de algunas ciudades por las extorsiones y ejecuciones.

2.- La inflación

En la encuesta realizada por Banxico a sus especialistas, los resultados muestran que aumentaron las expectativas de inflación general para los cierres de 2018 y 2019 en relación a la encuesta de julio. Los números muestran que pasaron de 4.23 por ciento a 4.41 por ciento para este 2018, y para el próximo año subió de 3.63 por ciento en el mes de julio a 3.74 por ciento este agosto.

3.- Menos crecimiento

La encuesta de Banxico y otros análisis sobre las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 disminuyeron a 2.14 por ciento desde un 2.25 por ciento previo. Para el 2019 también existe una caída en esa cifra que se ubicó en 2.16.

 

X