Nacional

'Olivia' causa estragos en La Paz, Baja California Sur

El Diario de Juárez

2018-09-03

La Paz- En las últimas horas, la tormenta tropical “Olivia” ha dejado escurrimientos, anegaciones y fallas en el suministro de energía, especialmente en el municipio de La Paz, informó El Universal.
El titular de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, informó que hasta esta madrugada se registraron lluvias que provocaron la corrida de arroyos y algunos estragos en colonias de este municipio, y añadió que el pronóstico es que las precipitaciones continúen por los desprendimientos nubosos y un canal de baja presión.
Durante el fin de semana se registraron nubosidades importantes y esta madrugada en algunas zonas serranas siguieron, con un acumulado de hasta 96 milímetros.
“Hemos registrado lluvias extraordinarias principalmente en la zona sur de La Paz, afectando las colonias como Las Américas, San Fernando, Mezquitito, Calandrio, Santa Fe, incluso en la zona vieja de La Paz, como Los Olivos y la Guerrero”, expresó.
Señaló que se mantienen en alerta, pues el pronóstico continúa en el sentido de que se podrían presentar lluvias fuertes en la península bajacaliforniana, sobre todo en el sur (Los Cabos y La Paz).
Indicó que han activado el plan “Arroyo seguro”, para evitar que automovilistas crucen los cauces, y auxiliar a quienes pudieran presentar problemas en estas zonas; sin embargo, pidió a la población extremar precauciones, y evitar exponerse a condiciones de riesgo.
Refirió que existen algunos deslaves en algunos puntos de la carretera hacia el sur, vía La Paz-Todos Santos, y vía La Paz-Los Planes, y aunque que se puede transitar, es importante que se realice con precaución.
Aunque la tormenta tropical “Olivia”, a más de 800 kilómetro al suroeste de Cabo San Lucas y no tiene una trayectoria hacia la península, sus desprendimientos nubosos –insistió—podrían seguir ocasionando lluvias, y alertó a la población a que se mantenga informada y evite riesgos.
Históricamente, son en los meses de agosto y septiembre cuando Baja California Sur registra las mayores precipiciones, asociadas en bue as medida a la presencias de fenómenos hidrometeorológicos. Cada año, al menos un huracán de intensidad importante se aproxima a la península causando afectaciones, sobre todo en las vías de comunicación, carreteras, calles y caminos rurales.

X