Nacional

Afectaría a México salida de EU de OMC

Reforma

2018-09-03

Ciudad de México— Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple la amenaza de salirse de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México perdería un importante espacio para solucionar problemas con su principal socio comercial.

Con ello, México sólo podría arreglar controversias mediante el Capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), referente a conflictos entre gobiernos-, explicó Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

Sin embargo, agregó, que el país perdería una de las plataformas más importantes de discusión comercial, ya que la solución de controversias del TLCAN no le ha funcionado del todo y ha preferido recurrir a la OMC, fundada el primero de enero de 1995.

"Si Estados Unidos se sale de la OMC, definitivamente México perdería un foro muy importante para dirimir controversias con Estados Unidos, precisamente por la falta de funcionalidad del TLCAN (Capítulo 20); es que México ha sido un mayor usuario de la OMC en todas sus disputas con Estados Unidos", detalló.

No obstante, Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta a cargo del área de comercio exterior, destacó que si se mantiene el actual Tratado o una nueva versión, México estaría en un mejor escenario que otras naciones que no tienen tratados comerciales con EU.

Dorantes dijo que otra complicación es que actualmente en la OMC los árbitros de los paneles, que son independientes, pueden ser propuestos por los países en disputa, pero si no se llega a un acuerdo es el mismo organismo el que puede proponerlos para que avance.

En cambio, en el TLCAN si las naciones involucradas no se ponen de acuerdo el proceso no avanzaría porque no hay quien regule o acelere esa elección, resaltó.

Luna refirió que, según el artículo 15 del artículo de Marrakech, donde están las reglas bases de la OMC, todo miembro podrá denunciar este acuerdo y surtirá efecto después de un plazo de 6 meses, contados a partir de la fecha en que haya recibido notificación escrita el director general de la organización.
 

X