Nacional

Pide Batres frenar bono millonario en Senado

Reforma

2018-09-03

Ciudad de México— Los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política pidieron la cancelación del bono por 50 millones de pesos que se pretende entregar a los legisladores federales, sólo por el inicio de la Legislatura y para que compren automóvil y computadora.

Esta mañana, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que giraría instrucciones a la Secretaría de Servicios Administrativos para evitar que se realice ese pago a los senadores.

"He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni ningún privilegio", informó en su cuenta de Twitter.

"La dieta se va a disminuir y no habrá bonos".

En un oficio, el presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal, también adelantó su rechazo a la compensación ofrecida a los legisladores por considerar que se trata de un exceso que no corresponde con la nueva política de austeridad que será aplicada en la Cámara alta.

"Le informo que iniciaremos un plan de austeridad y hemos proyectado que actuaremos con sobriedad y moderación, con la auténtica determinación de eliminar privilegios y excesos", expuso.

"Esas asignaciones son uno de ellos y contradicen nuestro propósito, por lo que plantearemos, ante la Junta de Coordinación Política que no se realice su entrega, al no tener justificación y ser desproporcionadas".

Cada inicio de Legislatura, los senadores reciben dinero adicional a su dieta.

En este caso, se pretende entregar a cada uno de los 128 integrantes de la Cámara alta 250 mil pesos para un vehículo, 25 mil pesos para una computadora y 117 mil pesos como estímulo.

X