Nacional

Presume EPN bases para un mejor México

Reforma

2018-09-01

Ciudad de México.- A tres meses de dejar el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto defendió que las reformas estructurales sentaron bases sólidas para un futuro mejor para los mexicanos.

Señaló que, aunque existen retos importantes, las reformas ya comenzaron a producir resultados.

"El Gobierno de la República ha trabajado durante cerca de seis años para cumplir los compromisos establecidos en beneficio de la ciudadanía, consolidar una sociedad de derechos y libertades, y establecer una plataforma firme para el futuro desarrollo de nuestro país.

"Hay todavía mucho por hacer, pero los avances logrados sientan hoy las bases para un mejor futuro", indicó en su Sexto Informe de Gobierno.

En el documento, el presidente destacó la concertación del Pacto por México, que permitió la aprobación de las reformas constitucionales.

"Privilegiando el diálogo y la concertación, al inicio de este gobierno se establecieron acuerdos con las principales fuerzas políticas del país para realizar una profunda transformación de nuestro régimen legal e institucional, con el fin de remover barreras al desarrollo de México.

"Las reformas estructurales aprobadas como resultado de ese diálogo en los primeros años de esta administración -e instrumentadas a lo largo del sexenio- han establecido bases sólidas para el desarrollo económico, político y social de México durante las próximas décadas, y ya han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de nuestra sociedad", asegura.

Señala que la reforma educativa constituyó un avance en la meta de su gobierno de garantizar a niños y jóvenes una educación de calidad, para lo cual, indica, se requería que el estado fuera el rector de la educación.

"La reforma constitucional en esta materia permitió recuperar la rectoría del estado mexicano sobre esta función vital para nuestra sociedad, y ha sido la base de una transformación que le da a las familias de México maestros mejor preparados, escuelas debidamente equipadas y, en consecuencia, alumnos con una formación más sólida que les permitirá desarrollar plenamente su potencial", plantea.

El presidente Peña Nieto afirma que la economía nacional está en expansión gracias a que algunas reformas, como la energética, la laboral y la de telecomunicaciones, permitieron remover "obstáculos".

"La economía de México atraviesa por un periodo de expansión constante. En todos los trimestres se ha registrado crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio de la que se tenga registro", asegura.

"Estos logros acreditan la pertinencia del conjunto de transformaciones estructurales que nuestro país llevó a cabo para remover obstáculos al desarrollo económico, desde reformas de carácter general, como la laboral y la de competencia, hasta las sectoriales, como la energética y la de telecomunicaciones. Todo ello ha sido complementado por un amplio programa de inversión en infraestructura y de fomento al desarrollo regional".

Aunque reconoce que en materia de seguridad existen pendientes, afirma que se fortaleció la coordinación entre los niveles de gobierno.

"En materia de seguridad, se registraron avances en las principales líneas de acción, desde el fortalecimiento de la coordinación operativa entre órdenes de gobierno hasta la prevención social de la violencia y el delito. No obstante, es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades de nuestra federación", señala.

X