Atienden 100 desaparición de 11 mil | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

17

42

37

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

17

42

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atienden 100 desaparición de 11 mil

Reforma | Sábado 01 Septiembre 2018 | 21:36 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Aunque el Gobierno federal presumió la creación de una fiscalía para atender a familiares de personas desaparecidas, estableció que ésta sólo cuenta con un centenar de funcionarios para investigar la desaparición de 11 mil 556 casos en 897 expedientes.

En febrero de 2018 se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), mediante el Acuerdo A/013/2018 emitido por la PGR.

A junio de 2018 ésta cuenta con 38 agentes del Ministerio Público Federal, 28 oficiales ministeriales y 34 elementos adscritos de la Policía ministerial, reveló la PGR.

Las entidades federativas con mayor incidencia de desaparición de personas son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Michoacán y Ciudad de México, según el Sexto Informe de Gobierno.

"Se investiga la desaparición forzada de 170 personas en 88 expedientes de búsqueda, mediante averiguación previa o carpeta de investigación", se lee en el Informe.

"En las cuales las autoridades involucradas son las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal, estatal y municipal".

"El Gobierno de la República impulsó de manera decidida la capacitación de diversos servidores públicos representantes de 63 dependencias y entidades de la APF, sobre la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos, como herramienta necesaria para realizar sus funciones".

El Informe presume que del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de este año se logró capacitar a 44 mil 552 servidores públicos, con lo que superó en 122.8 por ciento el número de capacitaciones comprometidas en la meta 2018 del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

Se añadió que se fortaleció el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Gobierno, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, atendió 111 solicitudes de medidas de protección recibidas en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De esa cifra, 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas.

"El Gobierno de la República mantiene la atención y seguimiento permanente a las víctimas de casos relevantes como La Gran Familia, Guardería ABC, Iguala, Chilapa, Tlatlaya, Fosas de San Fernando y Cadereyta, Nochixtlán y hechos relacionados con movimientos sociales y políticos del pasado.

"En términos generales, las acciones realizadas consistieron en proporcionar asistencia y atención integral que ha fomentado la restitución de los derechos de las víctimas", se agregó.

"Así como la representación jurídica dentro del proceso penal", se establece en el documento.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: