Infla Gobierno cifras en salud | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

08

55

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

08

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Infla Gobierno cifras en salud

Reforma | Sábado 01 Septiembre 2018 | 06:25 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Aunque el secretario de Salud, José Narro, destacó que el acceso a los servicios de salud "es el indicador con la mejoría más acentuada" en el sexenio, existen discrepancias en las cifras oficiales de derechohabiencia que sumadas rebasan la población total del país.

De acuerdo con estadísticas de cobertura que el IMSS, ISSSTE, Pemex, Seguro Popular, IMSS Prospera y otros reportaron en 2016, existen en total 151.6 millones de derechohabientes o afiliados, mientras en México hay más de 120 millones de habitantes.

Ello sin contar a la población que reportó carecer de acceso a servicios de salud y que en ese mismo año sumaba 19 millones de personas, según el Coneval.

Narro consideró que el acceso a los servicios de salud "es el indicador con la mejoría más acentuada con seis puntos porcentuales de cambio positivo entre 2012 y 2016", reportada por el Coneval.

"Existen discrepancias en las cifras de derechohabiencia según sea la fuente consultada", advierte el análisis Sistema Universal de Salud: Retos de Cobertura y Financiamiento del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Si se toman en cuenta además los reportes oficiales de personas con y sin cobertura en salud, las cifras tampoco cuadran.

La Encuesta Nacional de Nutrición de Medio Camino (Ensanut, 2016) reporta, por ejemplo, 121.9 millones de mexicanos con cobertura y otros 16.3 millones sin cobertura.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), aplicada por el INEGI, registra 132.3 millones con cobertura y 21.4 millones sin ella.

De acuerdo con el CIEP, los datos de la ENIGH son los más completos pues incluyen las duplicidades de afiliación, permiten el análisis socioeconómico y se aproximan más a las cifras de población de Conapo.

El centro de análisis destaca que los datos oficiales también difieren de los que percibe la población.

La afiliación reportada con datos oficiales suma 122 por ciento de la población proyectada por el Conapo en 2016, y en contraste las personas con afiliación autorreportada en la ENIGH suman 108 por ciento.

Rodolfo de la Torre García, director de Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explica que los reportes oficiales de cobertura suelen estar desactualizados o duplicados, mientras en las encuestas que se levantan en hogares puede haber un subreporte, lo que dificulta tener datos certeros.

Consideró que en el sexenio hubo un ligero avance respecto a cobertura, al pasar de 15 por ciento sin seguridad social al principio a 13 por ciento y al menos la mitad de este porcentaje es pobre.

"Es muy pequeño ese avance y más allá del avance en cobertura sigue estando el tema de que no tenemos un sistema de seguridad social verdaderamente universal", lamentó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Restablecen servicio de luz en Sinaloa
Reforma | 13:41 hrs

La Segob destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua se trasladaron...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: