Piden no creer rumores sobre secuestro de niños | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

3

47

24

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

3

47

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden no creer rumores sobre secuestro de niños

Associated Press | Viernes 31 Agosto 2018 | 16:26 hrs

Internet |

Internet |

Ciudad de México– Las autoridades de diversas partes de México publicaron el viernes avisos para que la población no crea los rumores sobre secuestros de niños difundidos en redes sociales, después que tales reportes dieron pie a linchamientos.

Por lo menos cuatro personas fueron golpeadas y quemadas vivas esta semana después de la difusión de versiones falsas de que varios niños habían sido secuestrados.

Una turba prendió fuego el miércoles a dos hombres en el estado de Puebla. Un día después, un hombre y una mujer fueron sacados por la fuerza de un vehículo, golpeados y quemados vivos en el estado de Hidalgo, según el procurador estatal de Justicia, Raúl Arroyo.

Horas antes del linchamiento más reciente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo había publicado la copia de un mensaje mal escrito difundido en WhatsApp a cuyo contenido puso la estampa de "falso".

"Por favor estemos todos alerta en cuestion de que una plaga de robachicos a entrado al pais, al parecer esta plaga de maleantes se dedica al trafico de órganos ya que los informes de los últimos días an sido niños desaparecidos de entre 4, 8 y 14 años de edad, a quien en algunos casos ya fueron encontrados estas pequeños sin vida y con caracteristicas de haberles extraido sus organos, estan abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacias por dentro", se lee en el mensaje falso.

Los expertos han dicho desde hace tiempo que es improbable que los órganos no extraídos en un entorno médico puedan destinarse a la venta.

Sin embargo, los rumores de este tipo se han difundido en todo México en el curso de los años, con consecuencias violentas.

"Estos rumores son totalmente falsos", dijo el jueves el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, en conferencia de prensa. "Ya han costado vidas".

Advirtió que la gente ha sido presa de la psicosis colectiva.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, afirmó que "nadie debe hacerse justicia por su propia mano".

"Es un fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional", afirmó José Arturo Delgado, coordinador en Puebla del proyecto Alerta Amber para personas desaparecidas, dependiente de la Fiscalía General estatal. Señaló que no hay casos confirmados de niños secuestrados en Puebla.

El estado de Jalisco emitió durante la semana una alerta similar sobre ese tipo de rumores.

En 1998, dos hombres fueron atados, golpeados y colgados en la plaza de Huejutla en Puebla. Supuestamente intentaban secuestrar a cuatro niñas de la localidad para vender sus órganos, aunque las autoridades dijeron que no había evidencias de que eso fuera verdad.

En 2015, habitantes de Ajalpan, Puebla, mataron a golpes a dos hombres jóvenes que hacían preguntas en la localidad.

En el caso de Ajalpan, se habían difundido rumores sobre el secuestro de niños y resultó que ambos jóvenes efectuaban una encuesta comercial sobre el consumo de tortillas.

De acuerdo con un estudio publicado en 2015 por el investigador Leandro Aníbal Gamallo, los linchamientos en México suben y bajan de manera aleatoria. Hubo 23 casos en 2001. La cifra subió a 49 en 2005 y bajó a 21 en 2006. Hubo 64 linchamientos en 2011, el último año que incluye el estudio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Condenan ejecución de mexicano en Texas
Excélsior | 22:31 hrs

La SRE aseguró que es el sexto connacional ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: