Acusan criminalización por aborto

Reforma
2018-08-30

Ciudad de México— Las mujeres que han sido procesadas en el país acusadas del delito de aborto provienen de contextos de violencia y de alta marginación económica, y no cuentan con acceso a información reproductiva, aseguró Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Al presentar el informe "Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México", la activista explicó que incluso algunas mujeres han sido sentenciadas sin pruebas que avalen que se provocaron un aborto.

"El Estado invierte recursos en perseguir a las mujeres, tratarlas como criminales. Están condenadas a sufrir años en prisión y son sentenciadas, incluso, cuando no existe ninguna prueba en su contra y no se puede acreditar su responsabilidad", afirmó.
De acuerdo con el reporte, de 2007 a 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas en México por el delito de aborto y 83 recibieron prisión preventiva por esta causa.

Tamés detalló que algunas mujeres son sentenciadas, además, por otros delitos como homicidio en razón de parentesco e infanticidio, los cuales tienen penas más grandes.

"Se persigue a las mujeres que tienen abortos espontáneos, que sabemos que son situaciones que pueden pasar de manera regular en el primer trimestre del embarazo; a mujeres que no sabían que estaban embarazadas, y a mujeres que tienen partos fortuitos. Ese es un panorama mucho más aterrador", lamentó.

La especialista añadió que a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, quienes tienen derecho a un aborto -como establece la Ley de Víctimas-, también se les niega el aborto.

"Obligar a continuar un embarazo producto de una violación sexual puede constituir tratos crueles, inhumanos y degradantes.

"Los prestadores de servicios de salud no conocen la normativa o, aun conociéndola, quieren castigarlas y a veces pasan por el Ministerio Público", señaló.

Por esta razón, tanto el GIRE como activistas y académicas se pronunciaron porque el aborto sea despenalizado en el país, al menos hasta las 12 semanas, como ocurre en la Ciudad de México.

Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se llevó a cabo la presentación del informe, puntualizó que hay tres rutas posibles para lograr despenalizar el aborto a nivel nacional.

Una sería impulsar reformas en cada entidad federativa a los códigos penales correspondientes; intentar la reforma constitucional en la materia, o continuar llevando casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar los derechos.

Ven posible debatir aborto en nuevo Gobierno

Académicas y legisladoras consideraron que en el próximo Gobierno se puede abrir un debate en el que se proponga la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación a nivel nacional.

La diputada electa por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, explicó que dan señales de esto las posturas sobre el aborto y sobre homologar los códigos penales estatales que han expuesto los próximos Secretarios de Salud y de Gobernación, respectivamente.

Además, destacó, en la nueva Legislatura, que está por arrancar, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados trabajarán más mujeres, y algunas de ellas se asumen feministas.

"Llegamos mujeres reconocidas como feministas, y parte de nuestra agenda será avanzar en salud sexual y reproductiva y, por supuesto, en promover el reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo", señaló en entrevista, tras asistir a la presentación del informe de GIRE.

"Nos parece fundamental lograr una despenalización efectiva del aborto en nuestro País. El aborto legal, seguro y gratuito para que las mujeres no mueran y tampoco sean perseguidas o criminalizadas. Necesitamos ir hacia eso y llevar esta discusión al Congreso", agregó.

En tanto, la investigadora feminista Marta Lamas señaló que el futuro Secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha declarado que el aborto tendría que despenalizarse en el País y ser visto como un servicio de salud.

"Fue una declaración muy importante que a mí me puso muy contenta. Y yo creo que hay muchas posibilidades de que, si se cambia la cabeza en el sector salud, haya cosas que se puedan resolver en términos de la actitud de los médicos.

"Y hay muchas experiencias a nivel internacional en donde son los médicos los que toman las decisiones sobre el aborto", sostuvo en entrevista.

A decir de Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, el hecho de que Morena tenga mayoría en 19 Congresos locales podría ser una circunstancia idónea para modificar el marco normativo que penaliza el aborto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo