Acepta Judicatura reducir su gasto | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

8

02

43

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

8

02

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acepta Judicatura reducir su gasto

Reforma | Jueves 30 Agosto 2018 | 07:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pedirá para 2019 un presupuesto 6.2 por ciento menor al que recibió en 2018, con lo que por primera vez en su historia tendrá menos dinero que en el año anterior.

El Pleno del CJF aprobó el 15 de agosto un proyecto de presupuesto de 57 mil 968 millones de pesos, 3 mil 870 millones menos que lo autorizado para 2018, al reconocer que "la sociedad mexicana vivió un proceso electoral en el que se expresó por un funcionamiento del Estado bajo criterios de mayor racionalidad y austeridad".

En términos nominales, la reducción para 2019 sería de 6.3 por ciento, y contando inflación rebasaría 10 por ciento, con lo que el CJF tendría en 2019 casi el mismo presupuesto que en 2016.

El proyecto no disminuye las percepciones del personal jurisdiccional, magistrados, jueces y secretarios, pues lo prohíbe la Constitución, pero sí baja 10 por ciento los ingresos de 262 funcionarios administrativos superiores, lo que ahorrará 60.4 millones de pesos.

Los seis consejeros de la Judicatura también mantienen su remuneración anual neta, de 4.7 millones de pesos, pues la Suprema Corte de Justicia ha interpretado que ministros, consejeros y magistrados del Tribunal Electoral federal pueden seguir ganando más que el presidente de la República, salvo que se agreguen nuevas plazas en esos órganos.

Originalmente, la Comisión de Administración del CJF había acordado solicitar 73 mil 981 millones de pesos, con lo que se hubiera mantenido la costumbre histórica de incrementos anuales, y la idea era pedir casi 8 mil 700 millones de pesos para el interminable proceso de expansión de la infraestructura judicial.

Pero el 10 de agosto, el presidente del CJF, Luis María Aguilar, ofreció al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, bajar 5 mil millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

El grueso de este descuento tiene que salir del CJF, que ejerce alrededor de 87 por ciento del dinero del PJF, pues administra más de 800 juzgados y tribunales y tiene 44 mil 589 empleados, mientras que el resto lo pondrán la Corte y el TEPJF.

Cinco días después del desayuno con Andrés Manuel López Obrador, el CJF modificó la propuesta original y redujo todos los rubros, destacando infraestructura, donde solo quedarán 250 de los 8 mil 693 millones planeados para 2019, y de los 2 mil 645 millones que hay en 2018.

Aún así, el CJF tiene un fideicomiso para infraestructura con saldo de casi 4 mil millones de pesos, y también usaría para obras nuevas o en curso dinero del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, otro fideicomiso, que tiene 609 millones.

En servicios personales se ejercerían 49 mil 833 millones de pesos, con la oferta de reducir las aportaciones del CJF al seguro de separación individualizado, no contratar por honorarios, y no gastar en el seguro de gastos médicos mayores contratado con Banorte, ya pagado con fondos de 2018.

Habrá 642 millones de pesos para un posible aumento salarial de 5 por ciento, solo para empleados sindicalizados y de enlace, no para mandos.

 

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: