Reportan cada día 12 personas desaparecidas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

5

00

05

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

5

00

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reportan cada día 12 personas desaparecidas

Reforma | Jueves 30 Agosto 2018 | 08:05 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Cada día, durante más de cinco años, al menos 12 personas fueron reportadas como desaparecidas en México.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que dejó de actualizarse el 30 de abril pasado, señala que, hasta esa fecha, en México habían 37 mil 435 desaparecidos, denunciados tanto en el fuero común como en el federal.

De esas personas, 22 mil 983 fueron vistas por última vez entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2018, es decir, en 64 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que está por concluir.

A inicios de la actual Administración federal, el 26 de febrero de 2013, la entonces subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informó sobre un registro de 26 mil 121 casos de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, periodo en que gobernó el panista Felipe Calderón.

De acuerdo con esas cifras, en la actual Administración federal desaparecieron en promedio 359 personas cada mes, apenas tres menos que las 362 registradas mensualmente en el sexenio que encabezó Calderón.

Los últimos datos del RNPED --que será sustituido por otro registro contemplado en la Ley General sobre Desapariciones-- también muestran que, al igual que con los homicidios, 2017 fue el año con mayor casos de desapariciones, con 5 mil 477 personas en esa condición, para un promedio mensual de 456 casos.

Entrevistados por separado, Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, y Humberto Guerrero, investigador de Fundar, coincidieron en que las cifras reflejan la continuidad en la política de seguridad, a pesar del cambio de gobierno en 2012.

"La estrategia de seguridad fue exactamente la misma (con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto), tiene que atacarse la causa material del problema, y yo creo que hay que fomentar la idea del gobierno entrante de legalizar las drogas y dejar de perseguir a quienes se dediquen a eso", opinó Corcuera.

Guerrero criticó que, durante la primera mitad del Gobierno de Peña Nieto, las autoridades negaran la magnitud del problema.

Según la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, aún habían 13 mil 760 personas desaparecidas entre 2007 y 2013.

Esto representa el 52 por ciento de los 26 mil 121 desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón, que en su momento reportó la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación.

Adicionalmente, existen 692 casos de personas que desaparecieron antes de 2007 o cuya fecha de desaparición se desconoce.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevalecerá ambiente muy frío con heladas en gran parte del país
Excélsior | 21:24 hrs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas también se esperan heladas en las zonas montañosas del...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: