Incumplen estados con Gobierno abierto | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

39

51

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

39

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incumplen estados con Gobierno abierto

Reforma | Jueves 30 Agosto 2018 | 23:29 hrs

Reforma | Joel Salas

Reforma | Joel Salas

Ciudad de México— A pesar de que 26 estados asumieron su compromiso con la iniciativa de Gobierno Abierto desde el ámbito local, sólo 11 de ellos han elaborado un plan de acción para definir los programas o acciones que someterán al escrutinio ciudadano.

De acuerdo con el semáforo de avance dado a conocer ayer en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), de 26 entidades que se adhirieron a la iniciativa, 18 conformaron su Secretariado Técnico Local y, de ellas, 11 emitieron su Plan de Acción.

"Para identificar el avance de los ejercicios locales de gobierno abierto en las entidades federativas, en el INAI nos dimos a la tarea de crear un semáforo que indica el estatus de cada ejercicio.

"Los parámetros que se consideraron son si en el estado se ha firmado una declaratoria conjunta de gobierno abierto, si se ha instalado un Secretariado Técnico Local o si se ha lanzado un Plan de Acción Local y se lleva a la práctica", informó el comisionado Joel Salas durante la reunión.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral de la que México forma parte y ha suscrito compromiso a nivel federal y, en este caso, bajo la denominación "Gobierno Abierto: cocreación desde lo local", también lo han hecho 26 de las 32 entidades federativas.

La iniciativa pretende que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Cada entidad define a través de su Secretariado Técnico, en el que participan autoridades y sociedad civil, las acciones o programas que llevarán a cabo bajo parámetros de transparencia y medición de resultados.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, se presentó la guía "Cocreación de compromisos II: pluralidad de opiniones para resolver problemas públicos".

"En esta guía podrán encontrar ejemplos de compromisos de gobierno abierto con atención a grupos vulnerables, como el que se creó en Oaxaca para fortalecer la accesibilidad de espacios públicos para personas con discapacidad o un compromiso con equidad de género como el que se plasmó en el Plan de Acción Local de Jalisco que busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres", ejemplificó Salas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Señalan geólogos riesgos en nuevo aeropuerto de la CDMX
Reforma | 08:04 hrs

El suelo donde se construye presenta potenciales riesgos de hundimientos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: