'Procuradurías están podridas'

Reforma
2018-08-29

Ciudad de México— La futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que las procuradurías en el país están podridas y corruptas desde las entrañas.
Durante la presentación del proyecto "Soy periodista, no criminal", advirtió que por ese motivo impulsarán su reestructuración, sobre todo de la general.
"En este sistema de competencias, las autoridades no se responsabilizan de sus competencias y de sus actuaciones", criticó.
"Las procuradurías, y me da mucha pena compartírselos, pero es una opinión personal, están podridas, están desde las entrañas corrompidas".

En Casa Refugio, la ministra en retiro dijo que no se trata nada más de tener fiscales independientes y autónomos en el país.
"Es mucho más, es la reestructuración de la mismísima institución de la procuración de justicia", afirmó Sánchez Cordero.

Si no se tiene procuración de justicia y una instancia que lleve a buen puerto la acusación ante los tribunales, abundó, no habrá éxito en las resoluciones judiciales.

"Y seguiremos con el gran tema y la gran deuda pendiente en nuestro País, que es la impunidad porque todo se resume a impunidad, hay corrupción porque no pasa nada, y no pasa nada porque hay impunidad".

En presencia del politólogo Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, anunció que desde la Segob apoyarán a los estados para fortalecer sus Fiscalías.

"Nosotros vamos a actuar en materia de procuración de justicia, vamos a apoyar a las entidades federativas, vamos de la mano con la nueva Fiscalía General.

"Y esta transformación que esperamos todos para que sean instituciones confiables para la población, y que (haya) un auténtico sistema de procuración de justicia", abundó.

Promete libertad de expresión

Sánchez Cordero prometió que durante el próximo Gobierno habrá respeto irrestricto a la libertad de expresión y a los derechos de los periodistas.

Afirmó que desde la Segob adoptarán las medidas necesarias para prevenir cualquier situación de vulnerabilidad y proteger a los periodistas en riesgo.

"En la Secretaría de Gobernación estará resguardada, privilegiada, estará también presente en todo momento el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

"Tendrán una aliada y tendrán también alguien que luchará para garantizarles este derecho irrestricto de la libertad de expresión. Me comprometo ante ustedes que esta será la política, está serán las líneas que tendremos", apuntó.

Alertan por acoso judicial

Durante el evento, Aguayo afirmó que las demandas por daño moral si bien son legítimas, se han convertido en instrumento de ataque al periodismo independiente.

Afirmó que los periodistas demandados enfrentan indefensión, pues ni el mecanismo de protección federal ni la Fiscalía especializada hacen acompañamiento jurídico.

"La FEADLE tampoco, la FEADLE son una punta de inútiles, burócratas", soltó el académico.

El proyecto presentado busca visibilizar la criminalización y el acoso judicial como "prácticas de agresión" dirigidas al periodismo crítico y de investigación.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo