Nacional

Exige Nestora liberar a presos políticos

Reforma

2018-08-29

Ciudad de México— Nestora Salgado, senadora por Morena, exigió la liberación de los presos políticos que se encuentran encarcelados por defender causas como la protección del agua y los bosques.

En su primera conferencia de prensa luego de rendir protesta como legisladora federal, la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, en Guerrero, consideró que la justicia se aplica de manera selectiva y afecta a quienes carecen de recursos económicos.

"Iniciamos hoy, en este día, la campaña por la libertad de los presos políticos. En nuestra agenda está como eje principal la lucha por la libertad de los presos políticos", expresó.

"No podemos permitir que nuestros compañeros que luchan por la vida sigan encarcelados. La justicia en México se ha negociado y, para la gente que no tiene dinero, esa negociación no entra".

Salgado dijo que aprovechará el espacio que ahora ocupa en el Senado para hacer valer las exigencias de las familias y comunidades que enfrentan estos problemas.

Aseguró que ella misma ha sido víctima de acusaciones infundadas.

"Queremos que haya justicia para esta gente a la que se la ha inventado y se le han fabricado (cargos). Yo misma fui y sigo siendo perseguida política, difamada, acusada por delitos fabricados", manifestó.

"Por eso tengo que ser fuerte y con una voz firme decir que queremos la libertad de estos hermanos que luchan por la vida. Luchar por el agua y por los bosques no es un delito, esta lucha es para el bien de todos".

Salgado estuvo acompañada del profesor Alberto Patishtán, quien fue detenido y sentenciado a 60 años de cárcel por defender las tierras de la comunidad El Bosque, en Chiapas.

El activista, que fue liberado luego de que organizaciones defensoras de derechos humanos demostraron su inocencia, se sumó a la campaña impulsada por Salgado.

En la conferencia también estuvieron familiares de detenidos de la comunidad de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México.

@

X