Nacional

Urgen cambio fiscal para impulsar al sector tecnológico

Reforma

2018-08-29

Guadalajara— Para generar mayores oportunidades en el sector de la tecnología es necesario que el nuevo Gobierno establezca un programa con cambios en materia hacendaria y dé continuidad a los apoyos existentes, consideró Adalberto Flores.

En entrevista, el director de Kueski, afirma que usa la tecnología para brindar servicios y productos financieros, mencionó como ejemplo el caso de países en los que hay incentivos fiscales para las compañías del sector, lo que impulsa la creación de empresas de base tecnológica.

Flores pidió también mayor acceso a servicios bancarios y financieros para estas compañías mediante el uso de la tecnología y más apoyo al ecosistema fintech.

Entre los temas prioritarios a trabajar por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el director ve la corrupción, seguridad, educación y salud.

¿Cómo cree que será el proceso de transición?

El proceso, yo pienso, va a ser muy pacífico, muy tranquilo y ordenado. Ya estamos viendo que AMLO y su equipo están empezando a actuar, por ejemplo reunirse con funcionarios de Estados Unidos, y eso es benéfico, porque eso nos habla de comenzar una relación en buenos términos con ese país.

También, hasta donde sé, están trabajando el diseño del gasto para el 2019, entonces realmente se están preparando para tomar el poder el 1 de diciembre.

De las propuestas hechas, ¿cuáles son las más apremiantes?
Me preocupan algunos temas: seguridad, corrupción, educación y salud.

El problema de la seguridad nos afecta a todos como ciudadanos y nos afecta como industria, por lo que me parecería muy bien si reforzara la estrategia de seguridad y, si lo hace bien, esto va a detonar mucha inversión local e internacional.

En cuanto a corrupción necesitamos establecer los mecanismos correctos para evitar la desviación de recursos públicos, como lo hemos visto en los últimos años.

En educación y salud creo que son las bases fundamentales de una nación que puede prosperar.

De las acciones del actual Gobierno, ¿qué debe cambiar y qué debe seguir?
Necesitamos que se le dé continuidad a los apoyos a startups de tecnología, pero también que se les dé mayor impulso, porque hay muchas en todo el país, es una fuente de empleo importante y estamos todas a la vanguardia de lo que está pasando a nivel mundial respecto a la nueva era del conocimiento.

Además, necesitamos que se les den mayores accesos a servicios bancarios y financieros utilizando tecnología y más apoyo al ecosistema fintech.

Entonces, ¿qué temas debe trabajar el Gobierno en torno a esto?
Creo que es fundamental que tengamos un programa en donde se impulse todo lo que podamos hacer relacionado con tecnología, sobre todo la creación de empresas de tecnología, que puede ser desde el tema hacendario.

En China, por ejemplo, hay impuestos especiales en caso de que seas considerado como una empresa de tecnología.

Por otro lado, está el impulso a la innovación, creo que debería ser obligatorio que los estudiantes a partir de la secundaria empezaran a emprender cómo programar, para que nuestro sistema educativo nos ayude a crear ingenieros.
 

X