Topan exportación de autos mexicanos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

8

21

04

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

8

21

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Topan exportación de autos mexicanos

Reforma | Miércoles 29 Agosto 2018 | 06:25 hrs

Agencias |

Agencias |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Obligaría el TLCAN a abrir sindicatos

Washington— Una nueva amenaza enfrenta la industria automotriz de México.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México permitiría al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, revelaron ayer fuentes y ejecutivos del sector.

Ambos países anunciaron el lunes un convenio bilateral en el marco de la renegociación del TLCAN, presionando a Canadá para que acepte nuevas reglas comerciales de autos y solución de controversias para seguir siendo parte del pacto trilateral, vigente desde 1994.

Pero un acuerdo no reportado anteriormente entre los dos vecinos permitiría a Estados Unidos imponer aranceles por "seguridad nacional" a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

México exportó 1.8 millones de autos y SUVs a Estados Unidos el año pasado y el valor del mercado de autopartes alcanzó un valor de 55 mil 335 millones de dólares.

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para su seguridad nacional.

La denominada investigación de la sección 232 podría otorgar a EU el derecho a imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos sobre la base de que la protección de su industria automotriz es vital para la seguridad nacional.

A esta nueva amenaza se suman las limitantes que impuso Trump al desarrollo del sector automotriz en México.

Las reglas de origen se modificaron para que el 75 por ciento del valor agregado de los automóviles sea de contenido regional; actualmente es 62.5 por ciento.

Se indicó que entre 40 y 45 por ciento del valor agregado de los vehículos esté fabricado por mano de obra que gane 16 dólares por hora.

"La primera condición sirve para limitar las ventas de los grandes fabricantes asiáticos a EU, en favor de los fabricantes estadounidenses, mientras que la segunda limita la fabricación de ciertos autos fabricados en México, puesto que el salario mínimo es cuatro veces inferior al de EU", advierte un reporte de CI Banco.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Niega México acusaciones sobre atentado a Maduro
Associated Press | 23:41 hrs

El mandatario venezolano sufrió un ataque el pasado 4 de agosto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: