Dependencias gastan mil millones en blindaje de autos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

0

46

03

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

0

46

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dependencias gastan mil millones en blindaje de autos

El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 12:15 hrs

Agencias /

Agencias /

Llantas con materiales que resisten impactos de balas de alto calibre, autos que cuentan con niveles de protección que impiden daños de un fusil AK-47, así como ataques de granadas, son algunos de los tipos de blindajes que 11 de 19 dependencias e instituciones de las que se consultó información utilizan para el resguardo de funcionarios públicos, traslado de valores, así como por la labor de seguridad que algunas de ellas realizan y para las que el Estado mexicano ha destinado 973 millones 688 mil 633 pesos en los últimos 12 años.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas por El Universal, las dependencias detallaron que de diciembre de 2006 a 2012, en el periodo de la administración de Felipe Calderón, 10 dependencias destinaron 562 millones 372 mil 178 pesos, mientras que en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto sólo cinco instituciones del gobierno federal han gastado 411 millones 316 mil 455 mil pesos.

Los documentos informan que 2012 fue el año en el que el Estado mexicano gastó más, al sumar 203 millones 668 mil 481 pesos. En lo que va de enero a julio de este año, ningún monto se ha invertido para blindar automóviles del gobierno federal.

Ante la política de austeridad que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, Esteban Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), afirmó que teme que el blindaje de vehículos pueda disminuir y con esto afectar a la industria que él representa.

La Secretaría de Economía (SE) detalló que el único monto en el rubro de blindaje en estos dos sexenios fue realizado en 2007, cuando destinó un millón 560 mil 259 pesos en la compra de una camioneta Suburban color plata metálico para uso del titular de la dependencia. El automóvil cuenta con una protección de blindaje nivel CEN B6, el cual resiste ataques de armas de calibre .38 y .44 Magnum; disparos de una subametralladora Uzi o de un fusil AK-47, conocidas como Cuerno de Chivo, así como ataques de granadas de fragmentación DM51.

Para la protección de miembros de su Junta de Gobierno, así como para el traslado de valores, el Banco de México gastó 69 millones 917 mil pesos, en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que adquirió vehículos blindados por 11 millones 500 mil pesos “para el transporte y seguridad de determinados servidores públicos”.

En los últimos 12 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que adquirió cinco autos blindados a las empresas Inbra Blindadios México, Armor Venter de México, Baallistic Protection y Automotores de México, por un total de 6 millones 294 mil 1177 pesos.

Por el blindaje de una camioneta Jeep Grand Cherokee, una Chevrolet Tahoe y una Chevrolet Suburban, utilizadas en el traslado de altos mandos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó, de 2009 a 2013, un total de 4 millones 505 mil pesos.

La factura 7866, emitida el 29 de agosto de 2011, detalla que por la compra de un vehículo blindado que proporciona traslado a servidores públicos “para el cumplimiento de sus atribuciones conferidas por la ley, así como resguardar su integridad física”, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud (Ssa) pagó 2 millones 50 mil pesos, además de que tres años antes destinó 377 mil 775 pesos en servicios de blindaje de otro automóvil.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2007 realizó un gasto de un millón 94 mil 999 pesos por trabajos de blindaje a una camioneta que es usada para el traslado del titular de la dependencia.

En el sector de las instituciones destinadas a la seguridad nacional, la PF es la dependencia que más ha invertido en este tipo de protección, al sumar 734 millones 437 mil pesos. A pesar de que se le preguntó a la PF la cantidad de autos blindados, ésta respondió que la información estaba reservada por un periodo de cinco años, debido a que en caso de que ésta “llegue a manos criminales, permitiría realizar acciones de contrainteligencia, poniendo en riesgo la vida de los servidores públicos y, por consiguiente, la seguridad pública del país”.

La PGR detalló que sólo en el año 2007 ha hecho este tipo de gastos, al destinar 3 millones 277 mil 500 dólares y 13 millones 930 mil pesos en servicios de blindaje a vehículos, los cuales, indicó, sirven en la investigación y persecución de los delitos del orden federal.

La Secretaría de Marina (Semar) indicó que de 2012 a la fecha ha erogado 92 millones 515 mil pesos en blindar 34 autos. La Marina informó que no cuenta con documentación de 2006 a 2010 debido a que la información “fue dada de baja por haber alcanzado su vigencia documental”

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Vandalizan normalistas sede militar en Guerrero
Reforma | 23:13 hrs

Los manifestantes que reclaman la presentación con vida de sus 43 compañeros llegaron en 12 autobuses procedentes de Chilpancingo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: