Nacional

Afirma Fepade que sigue indagatoria a Lozoya

Reforma

2018-08-29

Ciudad de México.- La investigación al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, sigue su curso y está a la espera información de instancias jurídicas internaciones, afirmó este miércoles el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Héctor Díaz Santana.

"Ustedes saben que en el sistema penal acusatorio, un sistema muy rígido, las evidencias que presente el fiscal o el ministerio público tienen que estar bien sustentadas.

"Seguimos trabajando, estamos a la espera de asistencia de instancias jurídicas internacionales", dijo luego de participar en la presentación del estudio "Delitos Electorales Incidencia y evolución más allá de los partidos políticos", realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Para no afectar la investigación, dijo, Díaz declinó revelar qué países coadyuvan con la PGR.

"Pero estamos avanzando en el caso", añadió.

Indicó que dependerá del avance de las investigaciones y las pruebas que pueda recabar en la investigación para citar Lozoya a comparecer.

Reforma publicó que una jueza federal prohibió, por lo pronto, pedir la aprehensión de Lozoya o presentar ante tribunales el expediente por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Respecto al Fideicomiso creado por Morena para la atención de afectados por los sismos de septiembre de 2017, el fiscal indicó que investiga todas las denuncias, garantizando la presunción de inocencia.

En cuanto la acumulación de denuncias por delitos electorales Díaz Santana indicó que la Fepade cuenta con 350 funcionarios dedicados a abatir el rezago en las investigaciones, que a enero sumaron unas 2 mil 200 carpetas de investigación y mil 700 averiguaciones previas.

X