Demanda CNTE desaparecer el INEE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

27

44

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

27

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demanda CNTE desaparecer el INEE

Reforma | Martes 28 Agosto 2018 | 19:27 hrs

Reforma / Oficinas del organismo

Reforma / Oficinas del organismo

Ciudad de México— La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigirá al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que junto con la abrogación de la reforma educativa desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El organismo autónomo se creó en el 2002 durante el sexenio del expresidente Vicente Fox y entre sus funciones está evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en educación básica y media superior de escuelas públicas y privadas del país.

En una reunión que realizaron el pasado fin de semana, líderes disidentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México acordaron impulsar esta demanda.

"La evaluación punitiva no es el único elemento contrario a la educación pública. Un acuerdo nacional para recuperar el proceso cultural de educación necesario para los mexicanos y mexicanas debe abrogar la reforma educativa de manera completa.

"Esto se logra abrogando la matriz constitucional de la reforma educativa, sus leyes secundarias y todos sus componentes: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Servicio Profesional Docente, Nuevo Modelo Educativo, Reforma en Normales, Autonomía de Gestión, SIGED, Fone, Escuelas al Centro, Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo", publicó hoy la Coordinadora.

En el escrito que denominaron "Manifiesto a la Nación", el magisterio disidente demandó eliminar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), por medio del cual el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, centralizó desde el 2014 el pago de nómina de los trabajadores de la educación federalizados.

El documento, que resultó de Asamblea Nacional Representativa que se realizó el sábado en las instalaciones de la Sección 9 de la Ciudad de México, los profesores también exigen desaparecer el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), en el que se concentra el registro de alumnos, maestros y escuelas del País.

En el texto, también se exigió que la próxima Administración federal repare los daños, resuelva las consecuencias y costos provocados por la aplicación de la ley educativa.

Los maestros pidieron resolver los problemas relacionados con víctimas, presos políticos, cesados, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos y retención de cuotas.

"Justicia a las masacres del sexenio, Iguala, Nochixtlán, Arantepacua. Castigo a los responsables y justicia para los agraviados. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y libertad a los presos políticos y de conciencia", expresaron.

Otras de sus exigencias es que se respete la autonomía sindical y reconocer las representaciones sindicales de los trabajadores de la educación de la CNTE.

Así como mantener una interlocución permanente con el Presidente electo.

"De manera formal demandamos al Gobierno electo un diálogo serio, directo e inmediato, que genere las condiciones y los cimientos para debatir los distintos temas de la agenda nacional que tienen que ver con la educación pública y con una verdadera transformación educativa".

En el manifiesto, los inconformes reconocen que en el pasado proceso electoral el pueblo trasladó su descontento a las urnas y demostró su hartazgo ante las políticas de los Gobiernos federales del PRI y PAN.

"El pueblo ha decidido que Andrés Manuel López Obrador sea el encargado de dirigir la limpieza de toda la estulticia que los Gobiernos neoliberales han dejado en nuestro País", afirmaron.

En su pronunciamiento, la Coordinadora se dijo comprometida con los derechos de la población y su aspiración de transformación social.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Piden a PGR combatir disputa por refinería
Reforma | 00:01 hrs

El exgobernador de Guanajuato señaló que hace 15 años empezó el problema del huachicol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: