Excedieron congresos mil 340 mdp de gasto en 2017 | Nacional

Martes 18 Septiembre 2018 | 

14

24

11

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

14

24

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Excedieron congresos mil 340 mdp de gasto en 2017

Reforma | Martes 28 Agosto 2018 | 06:26 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Por ineficiencia, discrecionalidad y mala planeación, los congresos de 27 estados gastaron, en conjunto, mil 340 millones de pesos más de lo presupuestado inicialmente para 2017, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto representó un sobreejercicio de 11 por ciento por parte de las Legislaturas que en 2018 gastarán -si se apegan a lo autorizado- 14 mil 480.9 millones de pesos, equivalentes a 1.4 veces el costo del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Los tres congresos con mayor gasto adicional ejercido fueron Oaxaca, con 86 por ciento; Hidalgo, con 30 por ciento, y Tamaulipas, también con el 30 por ciento, según el Informe Legislativo 2018 del IMCO.

En el caso de Oaxaca, los 342 millones de pesos que sobreejercieron los legisladores locales rebasaron el monto que ellos mismos destinaron al fondo estatal de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017.

El estudio encontró además que, en promedio, el 14.3 por ciento de su presupuesto lo dirigen para la "ayuda social" a instituciones o personas, tarea que legalmente sólo compete a Gobiernos estatales.

"Sólo las Legislaturas de la Ciudad de México y del Estado de México ejercieron en 2017, por ese concepto, alrededor de 576 millones de pesos", detalló el investigador Ramiro Suárez en la exposición de datos.

Según el análisis, el monto de "ayuda social" de estas dos Legislaturas del centro del país fue mayor de los 531 millones de pesos que gastaron en ese rubro los Gobiernos de Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La suma para ese concepto en 25 congresos locales alcanzó los mil 915 millones de pesos, lo que incluye despensas, juguetes, fiestas y obras públicas.

El presidente del IMCO, Juan Pardinas, destacó que los diputados de la CDMX y del Edomex tendrían que explicar el destino de ese dinero público.

"Si no es política clientelar, se están clavando la lana directamente", planteó.

"En el mejor de los casos se lo están gastando para campañas electorales, en el peor, para su bolsa", agregó.

Como ejemplo del mal manejo, el organismo comparó que mientras los 66 legisladores de la CDMX tienen 266.8 millones de dólares para 2018, los 350 diputados del Congreso Nacional de España cuentan con sólo 129 millones de dólares este año.

En promedio, cada asambleísta capitalino tiene en sus manos el destino de cuatro millones de dólares, mientras que un diputado ibérico sólo dispondría de .37 millones de dólares.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mientras 'El Chapo' está preso... así es la vida de Emma Coronel
Excélsior | 11:19 hrs

Las fotos en la cuenta de Instagram van de las del festejo de sus hijas a la practica de tiro en Gun For Hire





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: