Modifican reglas de origen automotriz | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

31

42

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

31

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Modifican reglas de origen automotriz

Reforma | Lunes 27 Agosto 2018 | 13:35 hrs

 /

/

Ciudad de México.- El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) creó nuevas reglas de origen para el sector automotriz, no habrá estacionalidad para productos agrícolas, se abrirá el mercado para productos cárnicos y se mantendrán los mecanismos de solución de controversias.

"Es una negociación que mejora la competitividad de América del Norte, que nos aterrizó en preservar en este entendimiento, y antes que se incorpore Canadá, la certidumbre", dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, en un mensaje a medios desde la Embajada de México en Estados Unidos.

Para la industria automotriz, se creó una especie de fortalecimiento de las reglas de integración donde sí habrá mayor requerimiento para hacer más cosas en la región, donde el 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado en los tres países, desde el 62.5 por ciento que había en el pasado.

De este total regional, si bien el 60 por ciento del contenido de un automóvil se puede hacer en cualquier lugar, un 40 por ciento restante forzosamente se tendrá que hacer en una zona de alto salario.

Esto implica que, según quede el marco final, los componentes deberán de producirse en lugares donde el salario mínimo tenga un umbral mucho más alto de lo actual, lo cual beneficiará a Estados Unidos y Canadá, dejando de lado a México hasta que se incremente la paga a trabajadores.

No se especificó cuánto deberá ser este salario.

Para la industria agroindustrial, Guajardo señaló que se descartaron cualquier tipo de reglas de estacionalidad, que pretendían que México sólo pudiera exportar en temporadas específicas.

También dijo que se crearon nuevas cuotas de intercambio para productos como carne de res y puerco.

Sobre los mecanismos de solución de controversias, donde Estados Unidos pretendía eliminar por completo los instrumentos existentes, se mantendrá el capítulo 11, que habla sobre inversiones, y del 20, que habla sobre solución a temas comerciales, se rediseñará.

Sobre el 19, que determina cuotas antidumping y compensatorias, se trabajará en conjunto con Canadá para determinar cómo es que quedará finalmente.

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que para México es fundamental que Canadá siga formando parte del acuerdo como desde el primer día, y el País habrá de mantener sus relaciones con este país.

"Si por alguna razón el gobierno de Canadá no llegaran a un entendimiento como lo hemos tomado nosotros, en cualquiera de esos escenarios habrá un acuerdo entre México y EU independientemente de qué pase con Canadá.

"La incertidumbre deja de ser si habrá un TLC y ahora solo estamos decidiendo si será trilateral, como queremos que sea, o si será bilateral", indicó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna PES pérdida de registro
Reforma | 12:39 hrs

El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: