Saturan mexicanos deportados el Seguro Popular

Reforma
2018-08-27

Ciudad de México— En promedio, cada día se afilian al Seguro Popular 113 migrantes repatriados de Estados Unidos para recibir atención en clínicas y hospitales públicos nacionales que registran saturación.

De acuerdo con el último informe del Sistema de Protección Social en Salud, durante 2017 y el primer semestre de 2018, se afiliaron al Seguro Popular 61 mil 888 deportados de EU.

Adicional a esas altas, se ha revalidado la afiliación de 3 mil 775 personas repatriadas.

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental refiere que el 81.4 por ciento de quienes recurrieron a los servicios estatales o de Seguro Popular reportó saturación de hospitales.

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en las oficinas del organismo en la zona fronteriza los repatriados han emitido quejas por los servicios de salud, además de que tienen problemas para identificarse.

"No traen prácticamente nada, solamente su vestimenta; les dan una hoja de repatriación a la que le ponen su foto. Ahí dice que esa persona viene de Estados Unidos y ya, es el único documento de identidad que tienen.

"No se pueden identificar. El Seguro Popular funciona, pero les funciona por un cierto tiempo", manifestó.

Largas esperas, dificultades con la acreditación, saturación y carencias orillan a que algunos acudan a clínicas privadas, lo que afecta su economía, indicó el especialista en migración José María Ramos.

"Dar servicios de salud se ha complicado en función del crecimiento natural de la población en las ciudades fronterizas y si aunado a ello tenemos problemas de cobertura e ineficiencias en los servicios de salud, la problemática se hace más compleja", expuso.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte advirtió que este año aún no se ha visto el mayor número de repatriaciones, pero se espera que ocurra próximamente, por lo que urgió al Estado mexicano a tomar medidas preventivas.

Para Gudelia Rangel, secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Sección México, se han hecho diversos esfuerzos para la afiliación de repatriados y aún existe una cobertura suficiente del Seguro Popular.

"Es el incremento de población repatriada que se esperaba, se decía que iban a repatriar más connacionales que con el anterior Presidente (de EU), pero la verdad es que eso no ha sucedido", dijo.

"Por Tijuana aproximadamente se repatrian a 100 connacionales diarios, por lo que todavía estamos en cobertura, en tiempo", aseguró.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo