Nacional

Llegan EU y México a un acuerdo preliminar sobre TLCAN

The New York Times

2018-08-27

Washington— Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para revisar segmentos claves del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 24 años de antigüedad, y hoy podría anunciarse un acuerdo preliminar, paso crucial a fin de actualizar el tratado comercial que durante el último año de negociaciones se ha visto a punto del colapso.
Llegar a un convenio sobre la forma de revisar algunas de las partes más contenciosas de lo que el presidente Trump desde hace largo tiempo ha calificado como el peor pacto comercial de la historia, otorgaría al mandatario estadounidense una considerable victoria en la guerra comercial en la cual se embarcó contra varios países, incluyendo México, Canadá, la Unión Europea y China.
En el convenio preliminar seguiría quedando Canadá fuera, que también forma parte del TLCAN pero que ha estado ausente de las pláticas sostenidas durante las últimas semanas en Washington.
El acuerdo se refiere a las reglas que rigen a la industria automotriz y deja fuera otros temas contenciosos que afectan a los tres países.
Los puntos revisados necesitarían contar con la aprobación del Congreso antes de poder entrar en vigor, haciéndole falta los votos de los legisladores republicanos que han criticado algunos de los planes presidenciales para actualizar el tratado.
Esta mañana Trump tuiteó “¡Vamos bien con un gran tratado con México!
Ese mensaje tuvo lugar después de que el presidente subiera durante el fin de semana varios tuits triunfalistas sobre la renovación de las negociaciones con México.
En muchos de los cambios más significativos simplemente se actualiza el convenio tomando en cuenta la llegada del internet y la economía digital. Pero los asesores de Trump también han presionado a fin de alterar en forma considerable las reglas en torno a la manufactura automotriz, intentando que regrese a Estados Unidos una mayor proporción de la producción realizada en México.

 

X