Alertan en Congreso burocracia y opacidad | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

0

58

34

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

0

58

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan en Congreso burocracia y opacidad

Reforma | Lunes 27 Agosto 2018 | 21:12 hrs

Reforma | Cámara de Diputados

Reforma | Cámara de Diputados

Ciudad de México— En México, el Poder Legislativo tiene tres problemas centrales: la burocratización del sistema de comisiones, el clientelismo y la corrupción en la negociación de presupuestos, y la opacidad en el manejo de los recursos públicos, concluyó Integralia Consultores.

Luis Carlos Ugalde, director general de la organización civil, expuso que en los últimos 15 años el Congreso mexicano ha incurrido en una burocratización de comisiones que lo ha llevado a tener 187, entre ordinarias, especiales y bicamerales.

Por otro lado, dijo, existe clientelismo y corrupción en la negociación de los presupuestos que se ha hecho famosa por "los moches" que solicitan los legisladores cuando asignan fondos u obras a estados.

Además, señaló que persiste la opacidad en el manejo de los recursos públicos en manos del Congreso, como en las asignaciones a grupos parlamentarios.

"En 2017, dos mil millones de pesos que es el último registro que se tiene y, sin embargo, el Congreso no da cuenta de en qué se gasta y no hay comprobación, no hay facturas, no hay nada más que una explicación muy genérica de los montos que gastan", indicó Ugalde en entrevista telefónica.

De acuerdo con el reporte legislativo elaborado por Integralia, durante la Legislatura que termina se presentaron 6 mil 186 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las cuales se aprobó el 13 por ciento.

En la Cámara de Senadores fueron mil 953 iniciativas, pero la tasa de aprobación fue de 5 por ciento.

Esto, refiere el estudio, no constituye un indicador de productividad, sino de la congestión que producen demasiadas iniciativas y un sistema de comisiones que atiende una porción mínima, ya que la mayoría ni siquiera se desecha y simplemente queda pendiente.

"Se podría reducir el número de comisiones, en la Cámara de Diputados son 56, pero se pueden reducir a 27, y en la caso del Senado son 64 y se pueden reducir a 30. De hecho, nuestra propuesta es que se vuelva al número original de la Ley Orgánica de 1999, que puso el número de comisiones en 27 y 29 para diputados y el Senado, creemos que ese es el número justo y correcto.

"En el caso de las comisiones especiales se tiene que ser muy estricto en solamente crear aquellas que sean necesarias de manera temporal", apuntó.

Además, el reporte señala que una asignatura pendiente es reducir las asignaciones a grupos parlamentarios, recursos que funcionan en ocasiones como "caja chica" de los coordinadores.

Aunque su monto disminuyó en términos reales a lo largo de esta Legislatura, sigue muy elevado, ya que en 2017 fue de poco más de 2 mil millones de pesos en ambas Cámaras.

En la práctica, advierte, es una especie de financiamiento adicional de los partidos políticos. Asimismo, está pendiente la desagregación y comprobación de dichas asignaciones.

Por ello, Integralia Consultores recomendó mejorar el funcionamiento del sistema de comisiones y asegurar que sus obligaciones se cumplan como lo ordena el marco jurídico del Congreso.

Así como reducir el número de comisiones ordinarias y volver al mandato de la Ley Orgánica del Congreso General expedida en 1999: 27 ordinarias para los diputados y 29 para los senadores, asegurando la correspondencia entre comisiones, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Además de eliminar la etiquetación de proyectos o partidas del presupuesto para erradicar la práctica de los "moches".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Busca Movimiento Ciudadano crear Secretaría del Migrante
El Diario de Juárez | 21:29 hrs

La iniciativa tiene la intención de formular y dirigir las políticas migratorias transversales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: