Nacional

Impulsa inseguridad industria del blindaje

Reforma

2018-08-27

Ciudad de México— La inseguridad en el país hace que se blinden 3 mil vehículos al año, lo cual representa para las empresas que dan este servicio un mercado de 120 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Las personas que ocupan este tipo de servicio van desde artistas, deportistas, empresarios y ejecutivos hasta los que trabajan en la Central de Abasto, quienes por su actividad llegan a manejar cantidades importantes de dinero.

El 70 por ciento de los clientes busca protegerse contra la delincuencia urbana, mientras que el 30 por ciento restante lo hace para protegerse contra ataques de la delincuencia organizada, y estos son los servicios más costosos, refirió Esteban Hernández López, presidente de la AMBA

En el mercado nacional hay más de 50 blindadoras registradas, de las que sólo 8 forman parte de la Asociación, pero este número de compañías abarcan más del 60 por ciento de los vehículos protegidos en México.

Detalló que el mercado de las empresas blindadoras de vehículos en México lo demandan en 80 por ciento la parte privada y el otro 20 por ciento la parte de Gobierno.

Por un lado, el mercado privado tiene dos grupos importantes de clientes que agrupan tanto a directores generales y sus familias, empresarios y comerciantes, como a corporativos.

La parte de Gobierno, por otro lado, es el segmento de mercado que demanda altos niveles de blindaje.

Hernández, quien también es director general de la empresa Auto Safe, explicó que actualmente la parte de Gobierno ha perdido participación en el mercado de blindaje, ya que en años anteriores tenía una participación de 40 por ciento y ahora cayó a 20 por ciento.

Sin embargo, aunque sí notaron una baja en el número de unidades blindadas, la industria no perdió porque el costo de los blindajes fueron más altos, dijo.

En México el blindaje de un vehículo puede costar entre los 30 mil dólares, que es el nivel más bajo, hasta los 80 mil dólares, el nivel de protección más alto, que son los que se ocupan para protegerse de la delincuencia organizada.

La AMBA espera cerrar este año con alrededor de 2 mil vehículos blindados del total de los que se blindan en el mercado, además de mantener un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento.

X