Desaparece mujer activista tras reclamar el cuerpo de su esposo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

22

06

00

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

22

06

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desaparece mujer activista tras reclamar el cuerpo de su esposo

Excélsior | Domingo 26 Agosto 2018 | 17:45 hrs

 /

/

Sinaloa- Martha Leticia Gallardo, de 43 años de edad, desapareció luego de acudir a reclamar el cuerpo de su esposo en Guanajuato, era una activista del estado de Sinaloa, quien se dedicaba a buscar personas en calidad de desaparecidas.

Su esposo fue asesinado en Salamanca, ella acudió para realizarse pruebas de ADN y poder reclamar su cuerpo, permaneció en Irapuato cerca de un mes y después de ese tiempo no volvieron a saber nada de ella, el cadáver no fue entregado y tampoco existe evidencia de que ella hubiera abandonado la ciudad.

Lucia Espinoza, líder de "Una Luz de Esperanza", el grupo de búsqueda al que pertenecía en Mazatlán, asegura que Martha solo les informó que saldría de la ciudad, pero nunca les dijo que su esposo había sido asesinado y que iría a reclamar su cuerpo.

"Ella a nosotros solo nos dijo que iba fuera de la ciudad, ella no nos comentó que iba a recoger el cuerpo de su esposo, pero ella siempre tuvo contacto conmigo", reveló.

Después de un mes les dijo que pronto regresaría a Mazatlán, pero que todavía no podía, Lucia Espinoza le ofreció dinero creyendo que era lo que necesitaba, pero dijo que no ocupaba, fue la última conversación que tuvieron por teléfono.

Martha desapareció en abril del presente año, su hija formalizó la denuncia en mayo, pero la noticia no había trascendido a la opinión pública, ahora "Una Luz de Esperanza" exige a las autoridades que ayuden a localizarla.

Como agrupación ahora se sienten vulnerables, pero a pesar de saber los riesgos a los que se enfrentan, aseguran que no detendrán las búsquedas.

"Desde que paso lo que paso con Martha, nosotros tenemos más precaución para hacer todo lo que hacemos, porque estamos en el ojo del huracán como luego dicen", señaló.

El hijo de Martha, José Manuel, tenía 21 años de edad cuando fue reportado como desaparecido, el 16 de noviembre de 2011, sujetos armados a bordo de una camioneta llegaron hasta su casa y se lo llevaron por la fuerza, desde entonces no saben de su paradero.

En aquel entonces no había grupos de búsqueda en Sinaloa, sin embargo, Martha lo hacía por su cuenta, hasta que encontró a otras madres que hacían lo mismo y decidieron agruparse.

Lucia Espinoza lamenta que poco o nada pueden hacer por acudir a buscar a Martha al sitio donde desapareció, pero confía en que los grupos de Guanajuato trabajen hasta encontrarla, pero en Sinaloa, ellas si pueden seguir buscando a su hijo.

"Así como busco a mi hijo y buscamos a los de las demás compañeras, así vamos a buscar al de Martha, este Martha con nosotros o no este, porque si ella ya no está en este mundo por lo menos queremos encontrar a su hijo porque si podemos hacerlo porque el quedo aquí en Sinaloa, aquí en Mazatlán, por lo menos hacer eso por ella", aseguró.

Actualmente, “Una Luz de Esperanza" agrupa a 60 personas que tienen a algún familiar desaparecido, es uno de los seis colectivos que trabajan en la entidad y en tan solo un año, han localizado 16 personas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ley de Seguridad Interior es inconstitucional: ministro Cossío
El Diario de Juárez | 16:31 hrs

En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: