'Urge desaparecer la Conasami' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

13

44

38

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

13

44

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Urge desaparecer la Conasami'

Reforma | Domingo 26 Agosto 2018 | 14:09 hrs

Reforma / Mario Martín Delgado Carrillo

Reforma / Mario Martín Delgado Carrillo

Ciudad de México— Lejos de procurar que crezca el salario mínimo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene nulos resultados y su director general cobra 173 mil pesos mensuales, cifra que supera el salario que prevé ganar el presidente electo, exhibió el senador de la República, Mario Martín Delgado Carrillo.

Por lo anterior, el senador propuso que el próximo año desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) como parte de las medidas de austeridad en 2019, aumentar a 108 pesos el salario mínimo y modificar el artículo 123 constitucional en su definición del salario mínimo.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el senador explicó que al hacer un balance del salario mínimo en los últimos 30 años y el desempeño de la Conasami, institución que se encarga de fijar el incremento del salario mínimo, se advierte que esa Comisión tiene nulos resultados.

La Conasami, abundó, representa un gasto de por lo menos 40 millones de pesos mensuales del erario público, mismos que se ahorrarían si se logra su desaparición.

"Ha sido completamente inútil su existencia porque el salario ha tenido un deterioro muy importante desde principios de los ochentas a la fecha, con una pérdida del poder adquisitivo del 70 por ciento. Fíjense nada más, el director de la Conasami gana más que el Presidente de la República.

"No tiene sentido la Conasami. Nos cuesta por lo menos 40 millones de pesos mensuales y el Presidente electo ha dicho que va a ganar 108 mil pesos, actualmente, el director de la Conasami gana 173 mil pesos mensuales, de un organismo que tiene nulos resultados", apuntó el morenista.

Para sustituir a la Conasami, Delgado propuso Integrar una Comisión conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y representantes del sector obrero-patronal.

Dicha propuesta, anunció, la presentará al grupo parlamentario de Morena para que sea tomada en cuenta en el marco de la aprobación del presupuesto 2018-2019.

"Mi propuesta es que desaparezcamos a la Conasami. Es una propuesta que yo le voy a hacer al grupo parlamentario (de la Cámara de Diputados) para las medidas de austeridad en 2019.

"Las funciones que actualmente hace podrían integrarse en una Comisión de la Secretaría de Hacienda, funcionarios del Banco de México y representantes del sector patronal y obrero", indicó.

Por otro lado, dijo, se debe garantizar que el próximo año el salario mínimo alcance los 108 pesos como parte de las estrategias para favorecer el poder adquisitivo y la línea de bienestar entre la población mexicana.

Delgado Carrillo también consideró necesario modificar el artículo 123 constitucional para establecer que los salarios mínimos sean suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas en el orden material, social y cultural. Así como para que, en el hogar, se pueda proveer, la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.

"Tendríamos una redacción más completa y más actual para lo que está viviendo el País", añadió.

Actualmente, existen 24 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y de Crecimiento Económico, apuntó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Indaga PGR a jueces y Magistrados
Reforma | 10:19 hrs

Investigación es por corrupción vinculada con la delincuencia organizada, se informó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: