'Urge desaparecer la Conasami'

Reforma
2018-08-26

Ciudad de México— Lejos de procurar que crezca el salario mínimo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene nulos resultados y su director general cobra 173 mil pesos mensuales, cifra que supera el salario que prevé ganar el presidente electo, exhibió el senador de la República, Mario Martín Delgado Carrillo.
Por lo anterior, el senador propuso que el próximo año desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) como parte de las medidas de austeridad en 2019, aumentar a 108 pesos el salario mínimo y modificar el artículo 123 constitucional en su definición del salario mínimo.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el senador explicó que al hacer un balance del salario mínimo en los últimos 30 años y el desempeño de la Conasami, institución que se encarga de fijar el incremento del salario mínimo, se advierte que esa Comisión tiene nulos resultados.

La Conasami, abundó, representa un gasto de por lo menos 40 millones de pesos mensuales del erario público, mismos que se ahorrarían si se logra su desaparición.
"Ha sido completamente inútil su existencia porque el salario ha tenido un deterioro muy importante desde principios de los ochentas a la fecha, con una pérdida del poder adquisitivo del 70 por ciento. Fíjense nada más, el director de la Conasami gana más que el Presidente de la República.

"No tiene sentido la Conasami. Nos cuesta por lo menos 40 millones de pesos mensuales y el Presidente electo ha dicho que va a ganar 108 mil pesos, actualmente, el director de la Conasami gana 173 mil pesos mensuales, de un organismo que tiene nulos resultados", apuntó el morenista.

Para sustituir a la Conasami, Delgado propuso Integrar una Comisión conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y representantes del sector obrero-patronal.

Dicha propuesta, anunció, la presentará al grupo parlamentario de Morena para que sea tomada en cuenta en el marco de la aprobación del presupuesto 2018-2019.

"Mi propuesta es que desaparezcamos a la Conasami. Es una propuesta que yo le voy a hacer al grupo parlamentario (de la Cámara de Diputados) para las medidas de austeridad en 2019.

"Las funciones que actualmente hace podrían integrarse en una Comisión de la Secretaría de Hacienda, funcionarios del Banco de México y representantes del sector patronal y obrero", indicó.

Por otro lado, dijo, se debe garantizar que el próximo año el salario mínimo alcance los 108 pesos como parte de las estrategias para favorecer el poder adquisitivo y la línea de bienestar entre la población mexicana.

Delgado Carrillo también consideró necesario modificar el artículo 123 constitucional para establecer que los salarios mínimos sean suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas en el orden material, social y cultural. Así como para que, en el hogar, se pueda proveer, la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.

"Tendríamos una redacción más completa y más actual para lo que está viviendo el País", añadió.

Actualmente, existen 24 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y de Crecimiento Económico, apuntó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo