Nacional

Quitan delitos a dos vinculados con Elba Esther

El Diario de Juárez

2018-08-25

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales absolvió de los delitos de delincuencia organizada y 'lavado de dinero' a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, coacusados en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien fue absuelta de los cargos hace unas semanas.

Aunque ordenó inmediata libertad por los delitos antes mencionados, Gallardo y Díaz no saldrán de prisión debido a que tienen pendientes acusaciones por defraudación fiscal.

El juzgador argumentó que al sobreseer la causa penal contra Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como ordenó el Primer Tribunal Unitario en materia penal en la Ciudad de México, la acusación contra ellos dos ya no se sustenta, publicó El Universal.

José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez fueron señalados por la Procuraduría General de la República en las acusaciones contra la exrepresentante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por fraude al fisco entre 2008 y 2011, además de formar parte de una red de delincuencia organizada y 'lavado de dinero' con Elba Esther Gordillo.

El fraude que se les imputa fue por declarar ingresos menores a los que recibían, con lo que provocaron un quebranto por 38 millones de pesos. Díaz Flores fue identificado como asesor financiero personal de la entonces dirigente.

Según el Servicio de Administración Tributaria, desde 2008 trabajaba para Su Personal Paguitos, S.A. de C.V., que tenía al sindicato magisterial como su principal cliente en créditos por nómina.

Hasta 2013, el SNTE tenía un total de 81 cuentas bancarias y desde dos de ellas, según las investigaciones de la PGR, se realizaron transferencias a las cuentas de Guadalupe Ugarte Ramírez, asistente de Gordillo Morales, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

@

X