Nacional

Controlará Hacienda el fondo de 'moches'

Reforma

2018-08-25

Ciudad de México— La próxima Administración aplicará mayor control a los recursos que se entregan a través del Ramo 23 a gobernadores y munícipes –entre ellos los destinados al llamado "fondo de moches"–, lo que pretende generar mayores ahorros.

Gerardo Esquivel, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ha expresado que dicho apartado no desaparecerá, pero los recursos que se repartirán no superarán lo aprobado por el Congreso cada año.

Entre 2014 y 2017, el reparto de recursos a entidades a través del Ramo 23 superó en 229 mil millones de pesos al autorizado, según estadísticas de la propia Hacienda.

Este monto implica que cada año, en promedio, lo que se repartió a las entidades superó 57 mil 314 millones de pesos el presupuesto.

Este año podría ser el peor, ya que para el primer semestre ya se repartieron 43 mil 682 millones de pesos, superando el monto de 42 mil 349 millones de pesos que se aprobó para todo 2018.

El Ramo 23, denominado como Previsiones Salariales y Económicas, es también conocido como el "fondo de moches", ya que, al no contar con reglas claras de operación en la repartición a los gobiernos locales, deja espacio a su uso discrecional.

Por esa razón, organizaciones civiles han planteado su desaparición.

"Una de las razones por las cuales el Ramo 23 es propenso al uso político, es que a través de él se crean programas que otorgan subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión física, entre otros apoyos", señaló México Evalúa en un análisis.

@
 

X