Violan y matan a niña maya de seis años, la encuentran en un pozo

Excélsior
2018-08-24

Yucatán- Indignación y dolor permanece en la comunidad maya de Tahdziú, luego que la pequeña Ana, de 6 años de edad, fue encontrada muerta en un pozo; las autoridades determinaron que fue violada y asfixiada.
La familia de Ana, de origen maya -integrada por 5 hermanos y sus padres- se encuentran de luto y piden justicia.
La madre de la menor, María Paola Castillo, es maya hablante; su padre, Zenón Gutiérrez, en entrevista para el Excélsior, platica del dolor por el cual atraviesa la familia.
"Lo que yo exijo es que se le haga justicia, no para un año, porque la muchacha, la niña, la bebecita no sabe lo que pasó, es una bebé; toda la gente del pueblo me está apoyando que yo haga una lista, juntar unas copias de credencial para que el resto de la familia se vayan", comentó.
La Fiscalía informó que el presunto responsable se encuentra detenido, será acusado de feminicidio, podría alcanzar una pena hasta de 50 años; se trata de un sujeto de aproximadamente 18 años; vecino de la localidad.
Los hechos indican que Ana pasaba todos los días por una vereda cercana al pozo donde fue encontrada sin vida; el presunto responsable vivía sobre la misma calle. Se presume que el día lunes, al caer la noche, la atacó.
Los habitantes se sienten intranquilos y se han solidarizado con la familia de la niña; de manera pacífica, piden que los familiares del sujeto sean expulsados del municipio, para ello están recabando firmas, aseguran que de no ser escuchados harán justicia por su propia mano.
"Es algo inhumano; pues me pongo en el lugar del papá de la víctima, tengo dos niñas, no me gustaría que le pasara algo de eso a mis hijas”, expuso Marcelo Pech, habitante de Tahdziú.
Ana, de apenas 6 años tenía una vida por delante, pasaría a segundo grado de primaria y preparaba sus cosas para ir a la escuela; lamentablemente no será posible.
"La comunidad está muy consternada por todo lo que sucedió, es algo lamentable, pero también es algo inhumano, creemos que lo necesario es que las autoridades actúen, a la niña le han quitado la vida, es terrible, a la comunidad le han quitado la tranquilidad", lamentó Alejandro Canul, maestro de la comunidad.
Los habitantes de este poblado señalan que no ha sido la primera ocasión que el presunto agresor comete algún acto perverso en contra de una menor; piden que las autoridades respondan a su llamado para que la paz regrese a Tahdziú.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo