Nacional

Faltan temas por cubrir en TLC: Guajardo

Reforma

2018-08-24

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que hay muchos temas que cubrir en la renegociación del TLC y que las conversaciones continuarán el fin de semana en Washington.
El funcionario no quiso dar detalles específicos cuando fue consultado sobre los avances en temas polémicos como contenido regional en autos, resolución de controversias o el capítulo de energía.
Guajardo había adelantado ayer que las conversaciones podrían extenderse hasta la próxima semana ya que se espera que si Estados Unidos y México resuelven algunos puntos bilaterales, posteriormente se incorporaría Canadá a las pláticas.
El funcionario mexicano confirmó que tanto él como el canciller Luis Videgaray continuarán en la capital estadounidense para avanzar durante el fin de semana en los temas que aún deben resolverse.
"Seguiremos trabajando y seguiremos trabajando a través del fin de semana. No tenemos vuelos (de regreso) para ningún día porque sabemos que esto continúa", dijo tras señalar que había enviado sus camisas a la tintorería.
"Siempre en una negociación puede salir algo en algún momento. Uno no puede simplemente decir 'ya tiene un acuerdo en la mano', tiene que seguir trabajando", indicó al puntualizar qué aún hay muchos temas que tienen que ser resueltos.
Sobre la eventual incorporación de Canadá la próxima semana, Guajardo señaló que eso podría pasar tan pronto como logren un acuerdo México y Estados Unidos.
En Ottawa, la Ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland anunció el inicio a partir del domingo de un viaje de trabajo de cuatro días durante el cual visitará Alemania, Ucrania y Francia.
Guajardo mencionó tener confirmación de la propia Freeland de que estará disponible para viajar a Washington en el momento en el que puedan "hacer el ingreso a la trilateral".

@

X