Nacional

Restan importancia a posibilidades de llegar a convenio sobre TLCAN

El Diario de Juárez

2018-08-23

El secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo restó importancia a las posibilidades de que México y Estados Unidos lleguen el jueves a un acuerdo comercial preliminar, diciendo ser “mejor tener un convenio bueno que un convenio rápido”, escribe The Wall Street Journal.
Guajardo habló con los reporteros antes de dirigirse a las pláticas que sostendría con la representación comercial estadounidense sobre temas bilaterales entre ambos países, parte de las negociaciones en curso para actualizar el Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte.
Funcionarios de Estados Unidos y de México guardaban la esperanza de llegar el jueves a un convenio pero los dos bandos aún deben ponerse de acuerdo en los pormenores finales de las reglas que rigen el comercio automotriz en el TLC. El jueves Guajardo rehusó abordar el resto de los puntos delicados de las negociaciones.
Señaló que el propósito de los negociadores seguía siendo “hacer nuestra mejor labor por completar el convenio lo más pronto posible”.
Ante la pregunta de si aún tenía la esperanza de concluir en agosto las negociaciones, dijo que lograrlo constituiría “un calendario eficiente”, sin dar mayores detalles.
Los negociadores mexicanos y estadounidenses han manifestado hallarse cerca de un acuerdo respecto a las denominadas reglas de origen —los requisitos en torno a la proporción de un vehículo que debe armarse con material producido en Estados Unidos, Canadá y México.
“Tenemos la esperanza de poder concluir en un futuro muy cercano las negociaciones respecto a las reglas de origen”, dijo Matt Blunt, el presidente del Consejo Estadounidense de Políticas, el cual representa a las tres grandes automotrices de Detroit.
Blunt señaló creer que las empresas de Estados Unidos podrán acatar las nuevas reglas que se están debatiendo y mantenerse competitivas.

X