Alerta ONU de corrupción en sector salud | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

5

16

41

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

5

16

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alerta ONU de corrupción en sector salud

Reforma | Jueves 23 Agosto 2018 | 18:12 hrs

Reforma / Jan Jarab

Reforma / Jan Jarab

Ciudad de México— Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que el sector salud es extremadamente vulnerable a la corrupción.

Al participar en un foro anticorrupción organizado por la Coparmex, alertó que cada año se pierden alrededor de 200 mil millones de dólares a nivel mundial, por "el fraude y la corrupción" en el cuidado de la salud.

"La corrupción es un desafío importante para la entrega de atención medica de calidad, que es central tanto para el derecho a la salud, como para el compromiso (...) a la cobertura universal de salud.

"No hay duda, es internacionalmente reconocido que el sector de la salud a nivel mundial es extremadamente vulnerable a la corrupción en todos los niveles, de alto y bajo impacto, además de que ocurre tanto en el sector público como en el privado", señaló.

En un hotel de Paseo de la Reforma, Jarab subrayó que la corrupción en este sector también trae graves consecuencias para el disfrute del derecho a la salud, sobre una base de igualdad y no discriminación.

Indicó que este problema se refleja, por ejemplo, en la malversación y fraudes en las compras, lo que trae como consecuencia que se agoten los recursos disponibles para la atención, el pago de salarios o el mantenimiento de los centros de salud.

"Si bien estas tendencias son visibles en países de todos los niveles de desarrollo, es evidente que los países de bajos ingresos se ven más profundamente afectados por la corrupción en el sector salud y la falta de transparencia.

"Resulta igualmente importante que algunas prácticas en los servicios relacionados con la salud, pueden no ser consideradas como corrupción jurídicamente hablando, (pero) su acumulación tiene un efecto perjudicial en el rendimiento de sistemas de atención", abundó.

Los ambientes donde falta transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, agregó el representante de la ONU, son un caldo de cultivo fértil para la corrupción.

Corrupción pega más a menos favorecidos

En otro tema, Jarab subrayó que el fenómeno de la corrupción afecta más a los grupos menos favorecidos y más vulnerables, como personas en situación de pobreza, indígenas y migrantes.

Eso se debe, explicó, a que se desvían fondos destinados al desarrollo y se mina así la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, además de alimentar la desigualdad y la injusticia.

"Porque los desfavorecidos dependen más de los bienes y servicios públicos y tienen medios limitados para buscar servicios privados alternativos", detalló Jarab.

"Y porque estos grupos tienen menos oportunidades de participar en el diseño y la implementación de políticas y programas públicos, y carecen de los recursos para defenderse y buscar reparaciones".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Abordará Anuies gasto 2019 con diputados
Reforma | 19:28 hrs

Jaime Valls mencionará la problemática que enfrenta el sistema de educación superior y la necesidad de disponer recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: