Nacional

Le quedan a Peña Nieto 100 días... y pendientes

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— Con la derrota del PRI a cuestas, escándalos emblemáticos de corrupción, acusaciones de impunidad en casos sensibles, una relación adversa con Estados Unidos y un repunte de violencia en algunos estados, Enrique Peña Nieto llega hoy a los últimos 100 días de su Gobierno.

Desde hace unas semanas, el mensaje del presidente es ya de despedida y a partir de septiembre, anunció, iniciará con la entrega de sus obras pendientes.

Sin embargo, hasta el 30 de julio, al primer mandatario le faltaban por concretar 33 obras públicas de sus 266 compromisos de campaña, entre ellas 11 hospitales, 4 vialidades y diversos proyectos de gran impacto, como los trenes México-Toluca y el Eléctrico Urbano de Guadalajara.

Además, aunque la Presidencia afirma que están en proceso, otras cuatro promesas se encuentran pendientes y deberán ser concretadas en apenas tres meses.

Se trata de las promesa de proporcionar seguridad a Veracruz y Guerrero hasta tener condiciones de orden y paz, garantizar mejor aprendizaje a discapacitados, y un paquete de 10 acciones para la economía familiar, que contemplaban ganar más sueldo y detener el alza de precios.

Aunque también aparecen pendientes garantizar una cobertura del 80 por ciento en educación media superior y 37 por ciento de educación superior, la Secretaría de Educación informó que la primera llegó al 85.7 por ciento y la segunda al 38.4 por ciento.

Además de obras, el Congreso dejó pendientes 24 iniciativas presentadas por Peña Nieto, que al llegar un Poder Legislativo dominado por Morena será difícil aprobarlas, incluidas la creación del mando único policial y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Como resultado de sus encuentros con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, existe el compromiso de que antes del 1 de diciembre esté nombrado el Fiscal General, el Anticorrupción y el Electoral.

En el plano internacional, el presidente confía en que, antes de su sucesión, esté firmada la modernización del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, así como la renovación del acuerdo con la Unión Europea.

Obras canceladas

Además de las obras que todavía están en proceso, otras fueron cancelas por diversos factores.

- La presa Santa María, en Rosarito, Sinaloa.
- La presa El Salto, en Amecameca, Estado de México.
- El centro logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala.
- El Centro de Convenciones en Córdova, Veracruz.
- La refinería de Hidalgo.
- El tren transpeninsular Mérida-Quintana Roo.
 

@

X