Retira PGR cargo por delincuencia organizada a Duarte | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

20

53

00

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

20

53

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Retira PGR cargo por delincuencia organizada a Duarte

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 06:58 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Ahora, Javier Duarte tiene la puerta abierta para salir de la cárcel.

La Procuraduría General de la República retiró anoche el delito de delincuencia organizada en su contra y lo reclasificó por el de asociación delictuosa.

Esto significa que el ex gobernador veracruzano, preso desde julio de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional, ya que el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa.

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra del ex mandatario estatal, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, además de acusarlo de asociación delictuosa.

Duarte no quedaría libre de inmediato debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero, además de enfrentar dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz.

Sin embargo, a partir de ahora, puede litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y en unos meses llevar sus procesos en libertad provisional.

La acusación de la PGR deriva de la extracción de recursos del erario de Veracruz a través de una red de empresas factureras.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) presentó su escrito de acusación y datos de prueba con los que pretende llevar a juicio al ex gobernador veracruzano, preso desde el 17 de julio de 2017 en el Reclusorio Norte.

El juez ahora acordará la fecha de una audiencia intermedia en la que habrá de debatirse la legalidad de cada una de las pruebas para un eventual juicio, audiencia que, conforme a la norma, debe llevarse a cabo en un plazo de 30 a 40 días naturales, con una prórroga máxima de 10 días.

Por lo pronto, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, la acusación será notificada a la Secretaría de Hacienda en su calidad de víctima u ofendido.

Una vez que se dé por enterada, la dependencia federal tendrá 3 días para solicitar por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en la acusación de la PGR y presentar sus propios datos de prueba ante el juez.

Tras culminar el plazo para Hacienda, empezará a correr un periodo de 10 días para que la defensa de Duarte responda la acusación y presente sus pruebas de descargo.

La PGR, además, espera varios informes bancarios que solicitó a Suiza sobre Duarte desde septiembre de 2017 y de los cuales se desconocen los montos.

Si Duarte impugna alguna o varias de las pruebas de la PGR, la audiencia intermedia se pospondría hasta que se resuelvan sus recursos legales, lo que podría llevar meses.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Con monitoreo satélital protegen a la vaquita marina
El Diario de Juárez | 16:03 hrs

El programa controla el acceso de las embarcaciones al área de protección de la especie protegida





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: